Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en Zacatecas.

Como uno de los 15 estados que cambia gubernatura y todas sus presidencias municipales, dará bastante de qué hablar.

sopiguia-elecciones-ine-zacatecas
Foto: INE

Pero bueno, sin hacerle mucho al enredo, acá te contamos quiénes son los candidatos, cómo se acomodaron los partidos y todo lo que tienes que saber de las elecciones en Zacatecas con miras a la hora chimengüenchona: el próximo domingo 6 de junio.

Gubernatura en Zacatecas

Actualmente, el máximo cargo Ejecutivo en el estado de Zacatecas es de Alejandro Tello, perteneciente a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En conjunto, claro, con Nueva Alianza y el Partido Verde.

Llevan dos sexenios seguidos con gobernador del PRI, pero antes de eso —entre 1998 y 2010— eran territorio del PRD.

alejandro-tello-gobernador-zacatecas-pri
Alejandro Tello, actual gobernador de Zacatecas // Foto: @ATelloC

O sea, que no es uno de esos estados considerados bastiones de un solo partido y que no son precisamente ajenos a la alternancia, algo que puede poner todavía más interesante la batalla en las próximas semanas.

¿Quienes son los candidatos y candidatas para 2021?

En total, para la gubernatura de Zacatecas están compitiendo 8 candidatos y candidatas registradas. El campo está bastante lleno, así que ahí les va un pequeño resumen de todos los competidores.

Con la bandera del PRI, PAN y PRD, que van en coalición, está Claudia Anaya. Maestra en Políticas Públicas. Tiene una larga carrera en puestos legislativos pues en su currículum aparece como diputada federal en dos ocasiones, diputada local y actualmente es senadora con licencia. Ha sido secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad e integra comisiones de Atención a Grupos Vulnerables. 

claudia-anaya-candidata-zacatecas
Claudia Anaya, de PAN, PRI y PRD // Foto:

Por Movimiento Ciudadano está Ana María Romo. Doctora en Administración Pública. Ella es conocida, recientemente, por ser la rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas. Antes de eso tenía un pasado partidista, siendo diputada federal por el Partido Verde y funcionaria —en las secretarías de finanzas y de educación— de algunos gobiernos priistas en su estado.

Ana-maria-romo-candidata-zacatecas
Ana María Romo, de Movimiento Ciudadano // Foto: @AlvarezMaynez

En las filas de Morena, que compite en este estado junto al Verde, a Nueva Alianza y al PT, está un apellido conocido. Se trata de David Monreal, hermano, por supuesto, del senador Ricardo Monreal. Licenciado en Derecho. Ha sido coordinador de campañas, senador y alcalde de Fresnillo. Esta es su segunda intentona por la gubernatura pues compitió en 2016 y perdió contra el actual gobernador, Alejandro Tello. 

david-monreal-candidato-zacatecas
David Monreal, de Morena, PT, Verde y Nueva Alianza // Foto: @DavidMonrealA

Por Redes Sociales Progresistas se registró Fernanda Salomé Perera. Ingeniera en Desarrollo de Negocios e Innovación. Es la primer mujer trans en competir por una gubernatura en México y esta sería su primera incursión en la política. Antes de entrarle a las campañas, era conocida por su trabajo como activista.

fernanda-salome-candidata-zacatecas
Fernanda Salomé Perera, candidata por RSP // Foto: Facebook de Fernanda Salomé Perera

El Partido Encuentro Solidario (PES) va en solitario en la elección en Zacatecas, de la mano de Guadalupe Medina Padilla. Licenciada en Administración de Empresas. Antes de ser candidata, ya estaba en la política… pero con el PAN. Fue delegada de la Secretaría de Economía (SE), secretaria de Promoción Política de la Mujer y ocupó un curul como diputada local.

Lupita-Medina-candidata-PES
Guadalupe Medina, del PES // Foto: Facebook de Lupita Medina

Otro de los candidatos en la lucha por la gubernatura es Flavio Campos, que compite bajo el partido PAZ Para Desarrollar Zacatecas. Ingeniero Químico y Maestro en Ciencias. Se describe —en sus redes sociales— como luchador social y este es su regreso a la política: en los años 80 había sido diputado local por el Partido Socialista Unificado. 

flavio-campos-candidato-zacatecas
Flavio Campos, de PAZ // Foto: @FlavioCamposMi1

El partido Fuerza por México (FXM) tiene como abanderada a Miriam García Zamora. Ingeniera Civil. Antes de entrarle a la polaca, era docente del Instituto Tecnológico de Fresnillo y de la Universidad Autónoma de Durango. Es una de las mujeres en silla de ruedas que luchan por un puesto político en esta elección, junto a Claudia Anaya.

miriam-garcia-zamora-candidata-zacatecas
Miriam García Zamora, por FxM // Foto: @_MiriamGZ_

También, para estas elecciones, en Zacatecas aparecerá el candidato Javier Valadez Becerra uno de los fundadores del partido que lo abandera, el Partido del Pueblo. Aunque tiene experiencia en el sector privado, también tiene un pasado partidista: fue militante del PRI y compitió por ser diputado en 2015.

Uno de estos ocho candidatos y candidatas será el próximo gobernador de Zacatecas. Pinta para estar interesante, eso que ni qué.

¿Qué más eligen en Zacatecas?

Bueno, las cosas se pueden poner también entretenidas con el resto de puestos que se eligen en Zacatecas.

Además de ser uno de los 15 estados que elegirá gobernador, también cambiarán a sus 58 presidencias municipales, a sus 58 sindicaturas y ha 547 regidores. Igual por ahí, por supuesto, están sus 30 diputados locales. 

zacatecas-elecciones-2021-mapa-foto-guia-sopitas
Foto: Sopitas.com

Y claro… no nos olvidemos que envían a 4 diputados federales. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook