Al igual que Chihuahua, el Congreso de Zacatecas decidió aprobar multas y prisión contra las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos, con el objetivo de evitar los contagios de COVID-19 y contener el aumento de casos.

El jueves 19 de noviembre, por mayoría —28 votos a favor y cero en contra—, los diputados y las diputadas aprobaron hacer un par de cambios a la Ley General de la Salud para crear la Ley que regula el uso de los cubrebocas, en medio de una discusión entre Morena, el PAN y PRI sobre las garantías individuales y cómo se preparará a la policía para que no se violen los derechos de la ciudadanía bajo el pretexto de estas multas y sanciones.

En principio, esta iniciativa fue enviada por el gobierno de Alejandro Tello como “una ley para salvar vidas”. Sin embargo, al ser aprobada por la Comisión de Salud se hicieron varios cambios a la propuesta y ya en el Pleno del Congreso local, el dictamen igual tuvo otras modificaciones para reducir las horas en prisión y la sanción económica.

Multas y prisión contra quien no lleve cubrebocas en Zacatecas

¿Cuáles serán las multas? En todo Zacatecas el uso del cubrebocas será por decreto obligatorio y las personas que no cumplan con esta orden tendrán que pagar una multa que será 10 veces la Unidad de Medida y Actualización —algo así como 868 pesos— o prisión, de cero a 12 horas.

Eso no es todo, con estos cambios y la Ley que regula el uso de los cubrebocas, la Secretaría de Salud local debe hacer un reglamento de aplicación en máximo 10 días hábiles, una vez que se publique en el Diario Oficial.

zacatecas-uso-obligatorio-cubrebocas-coronavirus
Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

Por ahí fue aprobada una reserva para especificar qué acciones se considerarán como “violentas” contra la autoridad en contexto de la aplicación de estas medidas . ¿Cuáles son? Violencia psicológica como insultos, humillaciones, indiferencia, rechazo o amenazas, violencia física y patrimonial.

El Congreso de Zacatecas agregó que esta ley es perfectible, o sea que conforme cambie el contexto o las necesidades del estado, se puede modificar.

¿Dónde se aplicará? En general, el uso del cubrebocas será obligatorio en los espacios públicos y esto se entiende como: espacios de uso común, cerrados o al aire libre, al interior de comercios, establecimientos, industrias, oficinas, servicios, iglesias, medios de transporte de pasajeros —esto aplica para usuarios, usuarias y choferes— hospitales y centros de salud tanto públicos como privados.

cubrebocas-zacatecas-multas-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Hasta este 19 de noviembre, Zacatecas registró 13 mil 769 casos acumulados de coronavirus, en contexto del semáforo naranja; mientras la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que lamentablemente México superó los cien mil fallecimientos —al registrar 100 mil 104 defunciones. Además, nuestro país contabilizó un millón 19 mil 543 casos acumulados de COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook