Lo que necesitas saber:

Está por celebrarse la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania y anticipadamente ya le dijeron a Ucrania "no, joven. Ahorita no estamos recibiendo nuevos miembros".

Con lo que dijo recientemente Joe Biden parece que es casi un hecho que, por el momento, Ucrania no está considerada para ser parte de la OTAN. Sin embargo, el presidente Volodimir Zelenski piensa buscarle ruido al chicharrón y ya adelantó lo que irá a decir en la cumbre de Vilna.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Zelenski dio respuesta a lo que recientemente dijo Biden sobre la imposibilidad de hacer a Ucrania país miembro de la Organización del Atlántico Norte (OTAN): que “no está preparada”, dijo el presidente de Estados Unidos.  Bueno, esto respondió su homólogo ucraniano:

Valoramos a nuestros aliados. Valoramos nuestra seguridad compartida. Y siempre apreciamos una conversación abierta. Ucrania estará representada en la cumbre de la OTAN en Vilna. Porque se trata de respeto. Pero Ucrania también merece respeto”, advirtió Volodimir Zelenski en mensaje enviado de camino a la cumbre de Vilna, donde todo apunta a que, oficialmente, se bateará la posibilidad de agregar a Ucrania como país miembro de la OTAN.

ron-desantis-ucrania
Foto: Getty Images.

Zelenski critica que ya se esté redactando carta sobre situación de Ucrania y OTAN

Mucho agradecimiento, pero Zelenski se ve que anda bieeeeeen ardido, no sólo por los comentarios de Biden, sino por lo que ya que adelantó el asesor de Seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan: que, anticipadamente y sin discusión, los miembros de la OTAN trabajan en la redacción de un documento en al que se le informa a Ucrania que “ahorita no se aceptan nuevos miembros”…

Es absurdo y sin precedentes cuando no se establece un plazo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania. Mientras que, al mismo tiempo, se agrega una redacción vaga sobre las ‘condiciones’ incluso para invitar a Ucrania”, reprochó Zelenski.

"Es un plan ruso": Asesor de Zelenski batea idea de AMLO para frenar guerra entre Rusia y Ucrania
Foto ilustrativa: Getty

Biden dice que Ucrania debe cumplir ciertos requisitos para ingresar a la OTAN

Además de no considerar que sea el mejor tiempo para hacer a Ucrania país miembro de la OTAN, por aquello de su guerra con Rusia, el presidente Joe Biden señaló que no cumple algunos requerimientos… como, por ejemplo, su democratización.

Sobre ese punto no debatió Volodimir Zelenski, pero lo que sí hizo fue hacer nuevamente gala de su alegato favorito: lo que se le hace a Ucrania, repercute directamente en favor de Rusia. “La incertidumbre es debilidad”, agregó el líder ucraniano que, para rematar su mensaje, advirtió que este era el momento ideal para agregar a su país a la OTAN… pero si no, pues entonces Rusia “continuará con el terror”.

Mientras que líderes mundiales no ven viable hacer a Ucrania nuevo miembro de la OTAN, en redes “especialistas” en el tema aseguran que tal acción era (o es) necesaria… no sólo para “insinuarle” a Rusia la que se le vendría si ataca a Ucrania, sino también para garantizar que el país tendrá un apoyo a largo plazo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook