En Nueva York se documentó el primer caso de transmisión sexual del virus Zika de una mujer a un hombre, lo que significa que desde ahora se aumentan las posibilidades de que la enfermedad pueda extenderse más allá de los países de origen.

Por meses la preocupación de contagiarse de este virus por vía sexual no había dejado de aumentar, aunque se pensaba que la transmisión era únicamente de hombre a mujer o entre hombres.

Este caso aumenta las posibilidades de que otros hombres —sin haber viajado a zonas afectadas por zika— puedan contagiarse, transmitir el virus y crear una nueva cadena de transmisión.

En el informe de Control y Prevención de Enfermedades, los investigadores descubrieron que un joven de unos 20 años y que no había viajado —durante el último año antes del contagio- fuera de Estados Unidos, contrajo el virus después de tener sexo sin condón con una mujer que había vuelto recientemente de un país donde el virus es endémico.
virus-zika-mosquito-contagio

De acuerdo con la Dra. Mary T. Basset, inspectora de salud de la ciudad de Nueva York, hay varios factores que podrían haber aumentado el riesgo de infección: el hombre no estaba circuncidado, la mujer estaba en la primera etapa de la enfermedad —cuando su carga viral es más alta— además que iniciaba su ciclo menstrual.

Una semana después del contacto sexual, la chica presentó fiebre, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Tres días después de que su pareja fuera diagnosticada, confirmaron la presencia del virus en el joven.

Todavía no está claro si el virus fue transmitido a través del sangrado menstrual o a través de flujo vaginal. Y aún no se cuenta con mucha información sobre cuánto tiempo podría sobrevivir este virus en el flujo —por ejemplo, puede vivir hasta 6 meses en el semen— o cuál es el riesgo de transmisión durante el sexo.

Por lo mientras, se aconseja a las mujeres embarazadas, o que busquen concebir, que no tengan sexo sin protección con hombres que han estado en áreas donde el zika esté extendido.

***VÍA NEW YORK TIMES
FOTO: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook