Clases involuntarias de historia o… ¿no?, presenta: quieren cambiarle el nombre al Zócalo. Por acá les contamos qué onda con esta iniciativa y cómo el nuevo nombre avanzó en una de las comisiones del Senado.

El 24 de abril la Comisión de Gobernación del Senado aprobó —aunque con una abstención del PAN— pedir al gobierno de CDMX que le cambie el nombre al Zócalo.

cambio-nombre-zocalo-cdmx
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Ojo, estamos hablando del nombre oficial de este sitio emblemático para Ciudad de México, que ha atestiguado hechos históricos desde el desarrollo de la civilización mexica, la llegada de los españoles, invasiones, ocupaciones, cientos de manifestaciones y hasta conciertos masivos.

El nuevo nombre para el Zócalo de CDMX da un pasito adelante en el Senado

Decimos que se trata de una especie de clase involuntaria de historia porque esta iniciativa, que se cocinó en el Senado, implica hacer un poco de memoria sobre el pasado de México.

La senadora de Morena Mónica Fernández Balboa presentó esta iniciativa para pedir al gobierno de CDMX que le cambie el nombre al Zócalo, en contexto del bicentenario de la Constitución Política de México de 1824 —la primera de nuestro país.

zocalo-cdmx-cambio-senado-nombre
“Vista del Zócalo en 1845”. Foto: Getty Images.

Y, ¿eso? Pues… como saben, el nombre oficial del Zócalo de CDMX es Plaza de la Constitución.

Ajá pero, ¿de cuál constitución? La promulgada en 1812 y que corresponde al control que la corona de España ejercía sobre sus colonias, entre ellas la Nueva España —palabras más, palabras menos, la Constitución de Cádiz de la monarquía española.

iniciativa-cambio-nombre-zocalo
Foto: Presidencia.

Y lo que hicieron en la Comisión de Gobernación fue votar a favor del nuevo nombre del Zócalo que sería Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 —entre otras cosas, para que mache con el bicentenario de la primera constitución de nuestro país. Acá en esta nota pueden leer más.

¿Qué sigue?

El nuevo nombre del Zócalo pasó al Pleno del Senado donde deberá ser votado y, después, en teoría tendría que irse a la Cámara de Diputados y de tener el visto bueno, ahora sí le pedirían de manera formal al gobierno de CDMX que cambie el nombre de esta plancha histórica.

zocalo-de-cdmx
Foto: Sopitas.com

¿Ustedes cómo lo ven? ¿Qué les parece el trasfondo de esta iniciativa para conmemorar la promulgación de la primera constitución mexa el 4 de octubre?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook