Zona Maco (México Arte Contemporáneo), consolidada como la ventana al arte contemporáneo más importante en América Latina llega a su décimo primera edición.

Sabes que quieres hacerte de tu primera pieza de arte contemporáneo pero lo que no sabes es cómo. Zona Maco es una excelente oportunidad, donde encontrarás obras de hasta menos de 30 mil pesos, de países como Alemania, Brasil, Cuba, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Italia, Portugal, Suecia, Turquía, entre otros.

Es el tercer año consecutivo que la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica lanza Menos de 2,500 dólares, programa que impulsa el coleccionismo joven en México, uno de los objetivos de Zona Maco, que ha mantenido como estandarte al coleccionismo como una forma de vida y no como un lujo.

Las piezas que entran al descuento del programa Menos de 2,500 dólares tendrán un distintivo color vino para facilitar su ubicación.

La directora de la feria, Zélika García, recomienda que antes de comprar te des el tiempo “de recorrer cada sección”. Son cinco: principal, nuevas propuestas, Zona Maco Sur, arte moderno, diseño.

Es difícil recomendar una sección es especial. A Zélika le gusta todo, “son diferentes enfoques del arte”, dijo.

“En Arte Moderno se presenta arte moderno internacional, en Zona Maco Sur se presentan artistas de mediana carrera, de nuevas propuestas, se presentan artistas emergentes. En la Sección Principal hay artistas de todas las edades”, dijo Zélika.

Del 5 al 9 de febrero, en el Centro Banamex, se expondrá el trabajo de 137 galerías de 21 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Sección principal: Aquí se encuentran 71 galerías, nacionales e internacionales, de mayor trayectoria. La selección fue aprobada por el Comité de Selección, que este año estuvo integrado por José García, Patricia Ortiz Monasterio y Ben Loveless.

Nuevas propuestas: Son 19 galerías emergentes internacionales. Mirjam Varadinis, curadora de la Kunsthaus Zurich, fue la encargada de elegir proyectos individuales de artistas que viven y trabajan en América Latina o que tratan en su obra cuestiones relacionadas con la zona.

Zona Maco Sur: Para poder participar en esta sección, las 21 galerías fueron exclusivamente invitadas por el curador invitado, en este caso Juan A. Gaitán, encargado de la octava Bienal de Berlín 2014. Para la elección, Gaitán se basó en la diversidad de formas en que la obra de arte indica nuestras maneras de habitar y ver el mundo y cómo éstas informan y transforman nuestros hábitos sociales, colectivos y políticos.

Arte Moderno: Montserrat Albores Gleason fue la encargada de seleccionar las 6 galerías que componen esta sección. Es la segunda vez que se monta y la primera vez que acoge arte internacional de la primera mitad del siglo XX. Albores Gleason tomó como referente la ruptura de paradigmas que plantea La Sociedad Anónima, fundada en 1920 por Katherine Dreier, Marcel Duchamp y ManRay, con el fin de reflexionar sobre el contexto que generó las bases fundamentales de las prácticas del arte contemporáneo.

Diseño: Este año la curaduría estuvo a cargo de Cecilia León de la Barra, diseñadora industrial y curadora independiente. 22 galerías expondrán estudios mexicanos y estadunidenses con el fin de crear lazos de colaboración entre industrias, diseñadores, galerías y artistas para producir ediciones limitadas de objetos utilitarios.

Hay mucho que ver en la edición 2014 de Zona Maco. Pero no hay de qué preocuparse, en ese mundo de gente habrá encargados de proporcionar la información necesaria, así que ¡a preguntar!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook