La organización Proyecto Gran Simio ha acusado a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de poner trabas y obstaculizar la transformación del Zoológico de Chapultepec.

La ONG denunció que a un mes de la muerte del gorila Bantú y tras el deceso de diversos animales en el zoológico, se volvieron a reunir con la directora de la Sedema de la CDMX, Tanya Müller, para firmar un convenio de transformación, sin embargo no consiguieron nada, pues la dependencia solo se ha dedicado a alargar el proceso sin importar el número de animales que han muerto en los últimos meses.

Diversas organizaciones en pro de los derechos de los animales se reunieron con Tanya Müller y acordaron firmar un documento de mejora de los zoológicos. Pero la semana pasada Paulina Bermúdez, presidenta del Proyecto Gran Simio informó que ese dialogo ya estaba roto.

“Ya había un documento final que ellos decían que era el definitivo, solo era establecer la fecha de la firma, pero de un día para otro me dicen que lo van a reformular y no me dicen en qué término”, denunció Bermúdez.

Después de la reunión fallida que tuvieron con la titular de la dependencia  la organización decidió acercarse a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, para exigirle que ponga manos a la obra en esta situación.

En la carta enviada a Mancera, la organización pide que los zoológicos se transformen en centros enfocados en la fauna endémica; un documento que acredite la afirmación de la secretaria Tanya Muller en el que se establece que desde 2015 los zoológicos capitalinos dejaron de comprar animales; garantizar la seguridad y bienestar del orangután Toto que habita en el zoológico y la lista de los animales vivos y muertos desde 2012 a la fecha en el zoológico.

bantu

Sin embargo, después de que un muerte del bisonte americano muriera esta semana en el zoológico, Miguel Ángel Mancera le echó la culpa al ciclo de la vida y justificó estos decesos diciendo que los animales mueren por ser de edad avanzada.

“Muchísima población en los zoológicos son viejos. Si un animalito tiene una expectativa de vida y está fuera de su expectativa de vida, pues ya te imaginarás”, dijo el jefe de gobierno capitalino.

**Foto: Proyecto Gran Simio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook