Como si hubiera escuchado las declaraciones de la titular de Seguridad del Edomex, quien aceptó que crimen organizado y autoridades se reunieron y, quizás, pactaron dejar delinquir a gusto… el embajador de EU en México, Christopher Landau, se aventó la siguiente declaración:

“Ya hemos visto en varias partes de México que hay gobiernos paralelos de los narcos en ciertas partes de la República, donde en la superficie parece que todo va normal, (porque) la gente va a la escuela y al cine, pero no se meten con los narcos. Ellos tienen realmente ese poder, aseguró el funcionario estadounidense.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Aunque en redes siempre se le ve gozando de la vida por los rincones de México, durante su participación en el XXXVIII Simposio Internacional de Economía, organizado en el Tecnológico de Monterrey, Landau no dejó de expresar su incredulidad ante la forma en que se vive en varias partes del país.

“No puede ser que la gente tenga miedo de salir de su casa o ir al trabajo o a la escuela”, indicó.

Para ver si el gobierno de la 4T acaba de aceptar la ayuda generosa y nada interesada de Donald Trump para combatir al narco, Landau advirtió que si ahora no se plantea una estrategia contra el problema, la situación pinta para empeorar. Y, para ejemplificar, tomó el caso de Culiacán… donde las autoridades tuvieron que soltar al aprehendido Ovidio Guzmán, con tal de que no se armaran los guamazos a niveles superlativos.

“Si lo ocurrido en Sinaloa no nos hace despertar, qué es lo que vamos a esperar a que pase (…) Esto es una amenaza que si no se detiene va a empeorar”.

YouTube video

Para que sus señalamientos no sean tan reprochados, el embajador Landau aceptó que quizaaaaaaas Estados Unidos tiene “algo” de culpa de la violencia que se ha desatado en México… ya saben, por aquello del consumo de drogas (cof, y el poco control de armas, cof)… pero bien, por eso mismo “queremos ser parte de la solución”. Claro, respetando los límites con México.

México es una nación soberana, así que estamos listos para apoyar una estrategia para una lucha contra el crimen organizado. Y aquí estamos, como en Culiacán. Es una situación muy dramática la que estamos viviendo ahora”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook