El paro que inició el pasado 4 de diciembre en la Universidad de Guanajuato (UG)—tras las denuncias de acoso sexual y en protesta por el feminicidio de la pasante Ana Daniela Vega— se mantiene debido a que el gobierno de este estado y autoridades universitarias han respondido de manera ambigua a las demandas que los alumnos presentaron en un pliego petitorio.

Hasta el momento, las alumnas y los alumnos sólo han encontrado la renuncia de dos funcionarios de la Universidad de Guanajuato y la promesa del rector de ofrecer una disculpa pública por las omisiones que ha habido ante los asesinatos y desapariciones de los estudiantes de este estado —se supone que esto sucederá este lunes a las 11:00 horas.

Sin embargo, estas respuestas no han sido suficientes, aún queda pendiente que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se sume a este acto y tanto la Fiscalía General de Guanajuato como las autoridades universitarias atiendan las denuncias por más de 90 casos de acoso sexual.

Renuncian funcionarios

Medios locales han informado sobre la renuncia de Lourdes Elena Gazol Patiño, quien fungía como titular del Programa Institucional de Igualdad de Género en la UG, y del investigador de la División de Derecho, Julio César Kala, quien ha sido señalado por el acoso sexual contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Además, el rector Luis Felipe Guerrero aceptó ofrecer una disculpa pública —en el Teatro Principal de Guanajuato capital— con el fin de que el diálogo ponga fin al paro de actividades en la UG.

comunicado-universidad-de-guanajuato-alumnos
Foto: Comunidad Estudiantil UG.

¿Qué ha dicho el gobierno de Guanajuato?

Aunque el gobernador Diego Sinhue ha seguido las protestas, la comunidad estudiantil ha exigido que el gobierno se comprometa de manera pública para resolver los problemas de inseguridad, acoso sexual, violaciones y feminicidios en la Universidad de Guanajuato.

Universidad-de-guanajuato-alumnos-protesta
Foto:@UgComunidad

Lo que persiguen los estudiantes es que su pliego petitorio sea aceptado y firmado —de manera pública— por las autoridades estatales, la Fiscalía General de Guanajuato, la alcaldía y las UG.

Por su parte, Sinhue dijo que se llevará a cabo una mesa de seguridad coordinada por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y prometió que ahora sí se respetarán los protocolos de colaboración para atender los casos de violencia de género.

paro-alumnos-universidad-de-guanajuato
Foto: @UgComunidad

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública y Salud y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses darán asesoría a estudiantes sobre las conductas violentas y llevarán a cabo jornadas por el acceso de las mujeres a una libre de violencia.

Pero, lejos de más promesas al estilo de una campaña política, los y las estudiantes consideraron insuficientes estas medidas y pidieron que se atienda el pliego petitorio de manera completa ante una crisis de seguridad que se vive en Guanajuato.

universidad-de-guanajuato-alumnos-protesta
Foto: @UgComunidad

Sólo para contextualizar, el movimiento inició tras una jornada de denuncias de acoso sexual en la UG y se acentuó después del feminicidio de la pasante Ana Daniela Vega —el 29 de noviembre pasado. La protesta de los estudiantes ha sido reconocida como #NiUnaAbejaMenos, en referencia a la mascota e imagen institucional de la Universidad de Guanajuato, y ha contado con el apoyo de los ciudadanos de Guanajuato, así como de ciudades como Irapuato y Celaya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook