La cifra de empleos perdidos en las últimas semanas es alarmante, ya que sobrepasa los generados durante todo 2019.

Todavía no se ha superado la crisis sanitaria que trajo a México el coronavirus, pero ya se pueden ir calculando las afectaciones que provocará a la economía. Durante la mañanera de hoy, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio a conocer que 346 mil 878 empleos se han perdido durante el periodo del 13 de marzo al 6 de abril.

perdida de empleos
Captura de pantalla

La funcionaria explicó que los datos presentados parten del primer caso de coronavirus reportado en el país, el cual data del 29 de febrero. De ahí se empezó a detectar la caída del empleo formal, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicándose que fue a partir del 13 de marzo cuando la situación comenzó a agravarse.

De acuerdo con Alcalde, del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos… mientras que en los primeros seis días de abril ya se habían perdido 148 mil 845. Números alarmantes que ya borraron por completo los empleos generados en todo 2019, los cuales fueron 342 mil 77, según indica El Financiero.

desempleo-personas-trabajo
Foto: El Universal

Las entidades con mayor pérdida de empleos son Quintana Roo (63 mil 847), la CDMX (55 mil 591), Nuevo León (23 mil 465), Jalisco (21 mil 535), Estado de México (16 mil 36) y Tamaulipas (12 mil 652). Según los datos que presentó la titular de la Secretaría del Trabajo, estas entidades reúnen el 56% del total de empleos perdidos en menos de un mes.

En más datos sobre el tema, Luisa María Alcalde señaló que las empresas que apenas tienen de 1 a 5 empleados son las que más han resistido a darle cuello a sus trabajadores (488 bajas apenas), por el contrario, aquellas que tienen más de 51 son las que más han aportado a la pérdida de empleos: 294 mil 329 casos.

“Son las grandes empresas, no todas, donde mayor separación ha habido de los trabajadores”, aseguró Alcalde. Incluso, agregó, algunas de ellas han optado por dar de baja a toda su plantilla de un día para otro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook