Hace unos días se dio a conocer el caso de varios estudiantes provenientes de Buenos Aires, Argentina, que decidieron venir a Cancún para celebrar su graduación. Una decisión que les salió bastante cara ya que regresaron a su país siendo positivos a COVID-19, enfermedad que aparentemente contrajeron acá en México.

El pasado 13 de marzo las autoridades argentinas informaron que 44 pasajeros de un avión procedente de Cancún, Quintana Roo, dieron positivo a la prueba rápida de antígenos que se les realizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Buenos Aires. Razón por la que rápidamente se llevó a cabo el protocolo para casos positivos de coronavirus.

Traz: Medios de Argentina denuncian mercado negro de pruebas COVID-19 en México
Foto: Getty Images

El caso de los estudiantes argentinos que viajaron a Cancún prendió las alarmas en dicho país

Luego de que el incidente se convirtiera en noticia en varias partes de Latinoamérica, Argentina pidió a sus ciudadanos no viajar fuera del país. No sólo por el riesgo de contagio, también por las nuevas cepas del COVID-19 que están propagándose en todo el mundo y las cuales –como en el caso de la británica– parecen ser más mortales.

Pero si pensamos que el escándalo iba a acabar ahí, vaya que nos equivocamos ya que ahora México ya salió más embarrado en el asunto. Y es que varios medios de comunicación en Argentina han señalado que en nuestro país existe un mercado negro de pruebas falsas de COVID-19, el cual quedó al descubierto gracias a los estudiantes.

Traz: Medios de Argentina denuncian mercado negro de pruebas COVID-19 en México
Foto: Getty Images

Pero también dejó ver un “mercado negro” de pruebas COVID-19 en México

Resulta que antes de regresar a su país los estudiantes de Argentina se hicieron una prueba de COVID-19 en un laboratorio llamado Marbu Salud, ubicado en la avenida del Sol, en Cancún. De acuerdo con información que el reportero Marco Silva dio a conocer a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva, la mayoría salieron negativos al test de antígenos.

La cuestión es que al llegar al aeropuerto de Argentina, se volvieron a realizar otra prueba rápida y dieron positivo a COVID-19. Por esa razón diversos medios argentinos han informado que en nuestro país existen lugares donde se realizan exámenes falsos para detectar el coronavirus, las cuales no son nada baratas pues cuestan entre mil y 2 mil pesos mexicanos. 

Foto: Cuartoscuro

Algunos lugares están dando resultados negativos a los viajeros para que puedan regresar a sus países

El noticiero de Gómez Leyva destacó el caso de un estudiante que se realizó la prueba en Marbu Salud y que ya iba con síntomas de coronavirus. Su resultado en el test fue negativo, sin embargo, al llegar al aeropuerto de Argentina la prueba de antígenos fue positiva. Por ello se cree que los test del laboratorio mexicano son falsas.

Más allá de eso, la preocupación es que muchos lugares clandestinos (o que no están registrados ante los lugares avalados por la Secretaría de Salud) se están aprovechando de la situación y brindan resultados negativos que los turistas necesitan para poder tomar un avión y regresar a sus destinos, poniendo en riesgo –y sin saberlo– a quienes viajan con ellos.

Pruebas rapidas Covid 19
Foto: Getty Images

México ya toma cartas en el asunto y las pruebas rápidas de COVID-19

Luego de conocer esta situación el gobierno de Argentina informó que el número de alumnos infectados de coronavirus es de 77 y otros 160 se encuentran aislados y en espera de los resultados de la prueba PCR, la cual dará un resultado más concreto. Eso y de paso saber si alguno de ellos no contrajo alguna variante del COVID-19.

Por su parte, Radio Fórmula indica que el Gobierno de Quintana Roo ya se pronunció al respecto y clausuró el laboratorio Marbu Salud, perteneciente a la consultora ONe y que además ha estado ofreciendo pruebas médicas a empresas y público en general, pues no está avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook