Hace cinco años, la ONU decidió nombrar el 26 de abril como el Día Internacional de la Recordación del Desastre de Chernóbil (Chernobyl) para reconocer que a 30 años de la explosión e incendio en un reactor de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, el impacto de las consecuencias persiste y quedan demandas de las personas afectadas por atender.

De acuerdo con datos oficiales, sólo se atribuyó la muerte inmediata de 31 personas al desastre nuclear y se admitió que 600 mil liquidadores —encargados de limpiar esta zona— estuvieron expuestos a un alto nivel de radiación.

Chernobyl-desastre-nuclear
Planta de energía nuclear de Chernobyl unos meses después del desastre. Chernobyl, Ucrania, URSS, 1986″. Foto: Getty Images.

Sin embargo, aunque la ONU ha estimado que alrededor de 50 muertes están relacionadas de manera directa con este accidente —uno de los más devastadores y con consecuencias tangibles no sólo en lo que entonces era el territorio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), sino en toda Europa—, lo cierto es que las instancias internacionales y los gobiernos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia no han podido dar registros exactos sobre el número de personas afectadas.

Ya sea de manera directa o indirecta, pues con el paso de los años las poblaciones cercanas a la central nuclear así como los liquidadores comenzaron a resentir las cantidades de radiación recibidas tras la explosión —que destruyó el edificio del reactor 4 y que liberó una nube de radiación sobre las zonas que hoy son parte de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

 chernobyl-accidente-nuclear
“Vistas de Prípiat, una ciudad establecida en 1970, con una población de más de 45 mil habitantes, vista aquí el 1 de junio de 2006. Se encuentra a solo 1,5 km de la central nuclear de Chernobyl y fue evacuada por completo el 27 de abril de 1986, el día después de la explosión. Hoy en día es un pueblo fantasma y la entrada todavía está prohibida. Esta ciudad fue creada para los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl y sus familias. Los habitantes eran privilegiados, ya que su salario era más alto gracias a la norma en la URSS”. Foto: Getty Images.

A 35 años del desastre nuclear en Chernobyl

A 35 años del desastre en la central nuclear de Chernobyl, hay gente que ha regresado a esta zona —a la ciudad “fantasma” de Prípiat, donde alrededor de 50 mil personas fueron evacuadas por los altos niveles de radiación— como turistas, investigadores o como parte del proyecto para recubrir parte del reactor 4 y aislar su contenido.

¿Una falta de respeto? Influencers posan en Chernóbil para conseguir más seguidores

También recordamos que “el tiempo” se detuvo en Chernobyl —o más bien, las actividades humanas—, como una experiencia que los gobiernos deben aprender sobre los riesgos de la gestión de una emergencia basada en la política y los riesgos del uso de la energía nuclear para nuestra cotidianidad.

Aquí dejamos un par de fotos sobre cómo se ve Chernobyl en 2021:

planta-nuclear-chernobyl-ucrania
Foto: Gleb Garanich-Reuters.
Chernobyl-central-nuclear-accidente
Foto: Gleb Garanich-Reuters.
chernobyl-ucrania-planta-nuclear
“Un empleado camina en un centro de control del cuarto reactor dañado en la planta de energía nuclear de Chernobyl, Ucrania, 25 de marzo de 2021”. Foto: Gleb Garanich-Reuters.
chernobyl-desastre-central-nuclear
Un kínder en la ciudad de Prípiat, zona cercana a la central nuclear de Chernobyl (12 abril 2021)”. Foto: Gleb Garanich- Reuters.
chernobyl-ucrania
Prípiat. Foto: Gleb Garanich-Reuters.
Chernobyl-desastre-explosion-nuclear
“Un empleado en un centro de control del tercer reactor detenido en la central nuclear de Chernobyl en Chernobyl, Ucrania, el 25 de marzo de 2021”. Foto: Reuters-Gleb Garanich.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook