La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer este 28 de abril que los trabajadores de gobierno podrían regresar hasta el 30 de julio de 2021 a las oficinas. Sí, esto con el objetivo de evitar más contagios de COVID.

¿Qué informó la SFP sobre el regreso de trabajadores de gobierno a las oficinas?

Por medio de un comunicado, la SFP informó que con la principal finalidad de evitar más casos de coronavirus y proteger tanto a servidores públicos como a la ciudadanía, la secretaria Eréndira Sandoval Ballesteros emitirá un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para extender el trabajo a distancia en la Administración Pública Federal (APF), desde el 3 de mayo hasta el 30 de julio de 2021.

trabajadores-gobierno-oficinas-home-office
Foto ilustrativa: Getty Images.

Además, indican que este proyecto de Acuerdo resalta que de conformidad con las necesidades del servicio, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las unidades de Administración y Finanzas de la APF, podrán autorizar o facilitar a los trabajadores de gobierno el trabajo a distancia y no en oficinas.

¿A qué trabajadores de gobierno les permitirían home office?

También explicaron que esta medida podría aplicarse especialmente en trabajadores de gobierno con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades sanitarias, como: obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión y cáncer en tratamiento.

trabajadores-gobierno-burocratas
FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Igualmente mencionaron que podrían establecerse días alternados de trabajo presencial en las oficinas, además de horarios escalonados, respetando siempre las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud Federal.

Eso sí, explicaron que se deberá privilegiar el uso de las tecnologías de información y comunicación para reuniones de trabajo y capacitación, intentando disminuir traslados, contacto y riesgos de contagio entre los trabajadores de gobierno.

Foto ilustrativa: Pexels

¿Qué secretarías quedan excluidas de estas medidas?

¡OJO! La SFP indica que, como en ocasiones anteriores, quedan excluidas de estas medidas las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, el Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el Servicio Exterior Mexicano y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Por otra parte, explican que este acuerdo señala que la aplicación de estos criterios no implicará la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional alguna. También los trabajadores de gobierno que laboren a distancia deberán tomar en cuenta su horario de jornada laboral, durante el que tendrán que desempeñar sus funciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook