¡Seguirán arrebatando! Los Cañoneros tienen nuevo capitán del barco, pues la directiva del Mazatlán presentó al español Beñat San José como su nuevo entrenador para buscar mayor protagonismo en la Liga MX.

A través de un video que une a ambas partes, el club dio la flamante noticia que era un fuerte rumor hace unos días: El estratega ha explorado varios países gracias al futbol y, como ya sabemos, la imagen del Mazatlán recuerda a las travesías.

La experiencia de Beñat San José

Nació el 24 de septiembre de 1979 en San Sebastián, España, y comenzó su carrera como entrenador en la Real Sociedad. Su trabajo en categorías con límite de edad llamó la atención en otras partes del mundo y en 2012, se incorporó al Al-Ittihad de Arabia Saudita para dirigir a la Sub 21.

En marzo de 2013, la directiva del club decidió promoverlo al primer equipo. Cuando Beñat San José se hizo cargo del proyecto, el objetivo era terminar entre los primeros 8 de la Liga local y llegar a la Champions Cup: esto se cumplió porque alcanzaron el séptimo puesto en la clasificación.

¿Quién es Beñat San José, nuevo director técnico del Mazatlán?
Getty Images

Este cambio lo convirtió en el director técnico más joven en trabajar en la Liga de Arabia Saudita. Poco a poco, armó su plantel con jóvenes de la filial que dirigía y su mayor logro fue ganar la Copa de Campeones del Rey.

Su etapa con el Al Ittihad terminó de cara a la temporada 2014/15, porque en ella estuvo al frente del Al-Ettifaq. Posteriormente emigró a Sudamérica, con el Deportes Antofagasta de Chile, con la misión de evitar el descenso y lo logró.

Además de mantener la categoría, clasificó a los Pumas a la Liguilla Pre-Sudamericana, en la que el sueño terminó ante el Santiago Wanderers en penales. Más allá de ese resultado, la estadía del estratega español dejó muy buenos recuerdos.

Más de Sudamérica, Europa y la actualidad en México

Beñat San José vivió una nueva aventura en el futbol de Bolivia con el Club Bolívar, que vivía una crisis muy complicada, y lo llevó a ser subcampeón de la Liga local. Eso sí, hubo revancha y se convirtió en bicampeón con los títulos del Apertura y Clausura 2017.

En diciembre de ese mismo año regresó a Chile, con la Universidad Católica y un contrato por dos años. La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) lo eligió como el mejor DT del torneo en 2018, tras coronarse campeón.

Al final del año decidió ir a los Emiratos Árabes Unidos para comandar al Al-Nasr y se trató de una de sus gestiones menos productivas: 7 derrotas, 3 empates y ninguna victoria. Luego de ser despedido, volvió a Europa para dirigir al K.A.S. Eupen de Bélgica, con el que tampoco sumó títulos.

En abril de 2021, Beñat San José tomó la decisión de buscar nuevos retos y llegó la oferta del Mazatlán. En un año de historia los Cañoneros han vivido en una montaña rusa, por lo que intentarán tener mayor estabilidad de la mano del español.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook