Lo que necesitas saber:
Quedó definido el famoso consejo de expertos de la FMF y Bernardo Cueva es parte de él. Hablamos de un especialista en inteligencia deportiva con experiencia en la Premier League
En el 2024, Bernardo Cueva dio el salto del Brentford al Chelsea en la Premier League, donde se convirtió en asistente técnico del equipo dirigido, primero por Mauricio Pochettino y después por Enzo Maresca con quien ganó el Mundial de Clubes y la Conference League del 2025.
El mexicano fue parte del equipo de especialistas que estuvo detrás del ascenso del Brentford a la Premier League en el 2022.
No todos los mexicanos en Europa son futbolistas, pues en este caso nos encontramos con la historia de un estadista táctico.

¿Quién es Bernardo Cueva?
Antes de emigrar al Viejo Continente, Bernardo Cueva fue coordinador de inteligencia deportiva del Guadalajara y se unió al Brentford a mediados de septiembre de 2020. Sus labores se rigen por las principales ideas y metas del club, que demostró contar con un método efectivo.
Desde que firmó, hasta ahora y seguramente en los próximos meses, el estadista trabaja con los números todo el tiempo. Cuando se incorporó al club, se dio a conocer que su principal objetivo sería obtener “nuevos conocimientos a partir de los datos“.
Claro que la labor es de todo un club, partiendo de futbolistas y cuerpo técnico. Sin embargo, al tratarse de una institución que deja todo a las temidas estadísticas, el trabajo de Cueva es increíblemente importante en el ascenso a Primera División.

La etapa de Bernardo Cueva en Chivas
Antes de que Bernardo Cueva viajara a Inglaterra y de que el Brentford terminara la temporada 2020/21 con 87 puntos, el mexicano encabezó una parte fundamental del proyecto de Chivas. José Luis Higuera tuvo que ver en su incorporación en 2018 al Rebaño.
Experto en jugadas a balón parado (ABP), acompañó a la escuadra rojiblanca en el título de la Concachampions de 2018; en consecuencia, también trabajó con el plantel que participó en el Mundial de Clubes del mismo año.
Ahora, la labor del equipo de inteligencia deportiva del equipo inglés es descomunal. Sin importar de qué aspecto hablemos, las Abejas son líderes en los KPI’s (Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Rendimiento).


