La Selección Femenil de Estados Unidos se instaló en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que está a un triunfo de asegurar su octava medalla olímpica de la historia y en caso de coronarse, serán cinco preseas doradas dentro del palmarés.

A ello, hay que sumarle cuatro Mundiales ganados, por lo que está de sobra decir que la máxima potencia dentro del futbol femenil, y sus logros distan mucho de lo conseguido por el equipo varonil, que levantó la voz para exigir igualdad salarial.

Equipo varonil de Estados Unidos apela para exigir igualdad de salario para Selección Femenil
Agencia Mexsport

Equipo varonil apela el fallo de 2020

Mientras que el equipo femenil pelea medallas en Juegos Olímpicos, el equipo varonil pasa por una crisis, de modo que no calificó al Mundial de Rusia 2018 y tampoco a los Juegos Olímpicos y ante este contexto la escuadra varonil pidió a una corte federal de apelaciones que se restablezca la demanda salarial que interpuso el equipo femenil.

Después de ganar el Mundial del 2019, el equipo femenil interpuso una demanda contra la Federación de Futbol de Estados Unidos, para exigir la igualdad de salarios, bajo el argumento de sus constantes logros a nivel internacional. En mayo de 2020, un juez desestimó la demanda.

Juez rechazó demanda de pago equitativo a la Selección Femenil de Estados Unidos

Apoyo al equipo femenil de Estados Unidos

Sin embargo, el equipo varonil ahora es el que exige la igualdad de salarios, a través de un comunicado tras presentar un informe ante la Corte Federal de Apelaciones.

“La Federación de Futbol de Estados Unidos promociona a las selecciones nacionales de hombres y mujeres bajo el lema ‘Una nación, un equipo’. Pero por más de 30 años, la federación ha tratado a las jugadoras de la selección nacional de mujeres como ciudadanos de segunda clase, discriminando contra las mujeres en sus salarios y condiciones laborales y pagándoles menos que a los jugadores de la selección nacional de hombres, pese a que U.S. Soccer ha gozado de un periodo de crecimiento financiero extraordinario”, se argumenta en el documento.

Equipo varonil de Estados Unidos apela para exigir igualdad de salario para Selección Femenil
Agencia Mexsport

Tendrán respuesta a finales de año o principios del 2022

Será a finales del 2021 o principios del 2022 cuando se analicen de nueva cuenta los argumentos y se defina si vuelve a tomarse el caso o se mantiene la desestimación del juez.

De acuerdo con datos de AS, un jugador de la Selección de Estados Unidos obtiene un ingreso de hasta 70 mil dólares al año, mientras que el máximo a lo que aspira una jugadora son 46 mi dólares

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook