La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) anunció que probó con éxito un motor de detonación giratoria, el cual puede utilizarse para propulsar aviones, cohetes y naves en el espacio a una velocidad superior a la actual y gracias a la propulsión que brinda, generando un empuje súper eficiente y potente.

A diferencia de un motor de cohete convencional, en donde el combustible se quema continuamente, este motor de detonación es mucho más pequeño y ecológico al utilizar menos cantidad de combustible.

De hecho es capaz de generar explosiones secuenciales en una estructura giratoria en forma de anillo. Las explosiones son de corta duración, pero se repiten a gran velocidad, alcanzando frecuencias de hasta 100 KHz.

Más eficiente y ecológico

¡El futuro es hoy! Japón prueba una nave espacial que incorpora un motor de detonación
Foto: JAXA

Promete contrarrestar varios males en el medio ambiente

El motor a reacción, un sistema de propulsión que ha experimentado relativamente pocos cambios, ha servido bien a la aviación durante más de 50 años. Pero ahora que la industria se enfrenta a leyes sobre emisiones y contaminación acústica cada vez más estrictas –y al aumento imparable del precio del combustible– los investigadores se esfuerzan por acelerar el desarrollo tecnológico.

La aviación origina aproximadamente el 2% de las emisiones de CO2 por el uso de combustibles fósiles. Y a medida que aumenta la demanda de transporte aéreo, aumentan las emisiones de óxido nitroso (NOx) por la combustión de queroseno, mismas que causan lluvia ácida, smog y cuestan a la sociedad miles de millones de dólares al año en enfermedades y muertes.

¡El futuro es hoy! Japón prueba una nave espacial que incorpora un motor de detonación
Foto: Jaxa

Tal como se puede apreciar en el video, la agencia comenzó las pruebas con el lanzamiento del cohete ‘S-520-31’, cargado con esta tecnología.

Al llegar al espacio, la nave se separa y enciende el motor de detonación giratorio, con tres descargas,  la primera de de seis segundos y finalmente le dio el último empuje con  dos ‘disparos’ adicionales de dos segundos cada uno, lo que produce que la estela de humo se forme en espiral.

Cuando el cohete se recuperó del océano después de la demostración, se descubrió que el motor de detonación giratorio producía alrededor de 500 Newtons de empuje, lo que puede parecer pequeño en comparación con un cohete tradicional, pero un éxito si se tiene en cuenta que se trataba de un pequeño motor experimental, impulsado por un cohete capaz de poner en marcha orbital solo unos 100 kg. ¡Fascinante!

¡El futuro es hoy! Japón prueba una nave espacial que incorpora un motor de detonación
Jaxa

Detonación rotatoria y detonación pulsada

De acuerdo con la agencia, el revolucionario sistema se montó en la S-520-31, un cohete de una sola etapa capaz de elevar una carga útil de 220 libras (100 kg) muy por encima de los 300 km, despegando desde el Centro Espacial de Achinara. Aunque las pruebas se realizaron el 27 de julio, los sorprendentes resultados se dieron a conocer la segunda semana de agosto del 2020.

Para ponerlo en contexto, la nave de SpaceX, ‘Falcon Heavy’, cuenta con tres núcleos de nueve motores que juntos generan más de 5 millones de libras de empuje en el despegue. Lo que equivale a aproximadamente dieciocho aviones 747.

10 fotos para revivir el histórico lanzamiento del Falcon Heavy de Space X

El motor de detonación giratoria representa una nueva oportunidad de descubrir nuevos lugares en el cosmos

De acuerdo con el Japan Times, el país asiático espera poner en uso práctico el primer motor de detonación dentro de los próximos cinco años, lo que se traduciría en ahorros en el peso de cargas útiles de las naves espaciales, propulsarlas hacia las estrellas, reduciendo dramáticamente  los costos de lanzamiento.

Si bien es justo decir que el motor de detonación giratoria se encuentra en sus etapas tempranas, los ingenieros de JAXA creen que la prueba exitosa en el espacio demuestra que tales motores pueden permitirnos lograr una navegación interplanetaria superior utilizando menos combustible y peso.

Esto es crítico mientras la humanidad considera nuevos hogares alrededor del cosmos. Lo mejor, es que esta tecnología puede ser compatible con casi cualquier aeronave, lo que podría traer de regreso los tan deseados vuelos supersónicos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook