A Max Verstappen se le complicó el panorama en el Gran Premio de Arabia luego de impactar contra el muro de contención de la última curva, por lo cual le “regaló” la pole position a Lewis Hamilton, quien tiene amplias posibilidades de ganar y así evitar que el neerlandés se corone este fin de semana.

Verstappen llega a la penúltima carrera del año con 351.5 puntos, ocho más que Hamilton que tiene 343.5, por lo que matemáticamente el campeonato de pilotos se puede resolver este domingo con una serie de resultados.

¿Qué necesita Max Verstappen para coronarse en Arabia?

El número mágico para Verstappen en el Gran Premio de Arabia son 26 puntos. Esa es la cantidad de unidades que debe existir entre él y Hamilton al final de la carrera para ser campeón, lo cual puede suceder en cuatro escenarios, aunque para ello se necesitaría un error muy grave de Hamilton o de sus mecánicos.

En tanto, Verstappen debe quedar primero o segundo en la carrera; ser tercero no le da ninguna posibilidad matemática de hacer diferencia de 26 unidades.

¿Checo al rescate?: Max Verstappen largará en el Gran Premio de Rusia desde el fondo de la parrilla
Getty Images

Ganar y que Hamilton termine sexto

El ganador de cada Gran Premio obtiene 25 puntos en la clasificación de pilotos, por lo que en caso de obtener la victoria en Arabia, Max llegaría a 376.5, una cifra a la cual Hamilton podría llegar en Abu Dabi si termina en el sexto lugar, por lo cual, el piloto de Red Bull debe hacer la vuelta rápida para lograr el punto extra y amarrar el campeonato con 377.5 tomado en cuenta que Hamilton llegaría a 351.5.

En caso de que Hamilton sumara los 26 puntos posibles en Abu Dabí, Verstappen se coronaría de cualquier manera, aún sin correr, pues el criterio de desempate en F1 es el número de victorias en la temporada, y éste favorece a Verstappen.

Ganar y que Hamilton termine séptimo

En ese escenario, Verstappen ya no tendría que preocuparse por hacer la vuelta rápida, pues Hamilton llegaría a 349.5 unidades, por lo tanto matemáticamente ya no alcanzaría los 376.5 puntos de Max en Abu Dabí.

Elogios de Christian Horner a Checo Pérez por apoyar a Verstappen en Monza: "Jugó un papel clave"
Getty Images

Finalizar segundo y que Hamilton sea décimo

Al quedar segundo, Verstappen sumaria 18 unidades, aunque también tiene que hacer la vuelta rápida para evitar cualquier escenario de remontada; si esto sucede, lo que necesitaría el neerlandés que es Hamilton termine décimo.

Finalizar segundo y que Hamilton quede fuera del top 10

En Fórmula 1 sólo suman puntos los primeros 10 pilotos en terminar una carrera, de modo que si Hamilton abandona o termina en el undécimo sitio, se queda sin puntos. Esto podría ser aprovechado por Verstappen si termina en el segundo lugar, pues llegaría 369.5 puntos con los cuales habría una diferencia de 26 unidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook