México no es el único país de América Latina que busca que España pida perdón por los crímenes cometidos en la Conquista del “nuevo mundo” y a esta tarea se ha sumado Venezuela mediante la Comisión de la Verdad Histórica sobre el Colonialismo.

Esta comisión fue creada hace un par de días por el presidente Nicolás Maduro. Y además de pedir que España reconozca su responsabilidad por la masacre de los pueblos originarios, Venezuela buscará una indemnización económica.

 conquista-venezuela-maduro-perdon
Foto: Getty Images.

Venezuela busca que España pague una indemnización por la Conquista

El 26 de enero Nicolás Maduro y el personal del Ministerio del Poder Popular de Venezuela se reunieron para presentar esta Comisión de la Verdad Histórica que trabajará de aquí hasta el 12 de octubre de 2023 —aunque el plan es que las investigaciones sigan— para generar toooooda la información sobre esta etapa de la historia en América Latina, en especial de lo que hoy es territorio venezolano.

Entre los objetivos de esta investigación está generar productos “parciales” —de documentación— como una colección de libros o audiovisuales sobre la Conquista y bueno, la respuesta desde España y Europa.

 nicolas-maduro-venezuela-disculpa
Foto: Spencer Platt-Getty Images.

Según Ernesto Villegas Poljak, ministro del Poder Popular de Venezuela, se trata de una reparación del daño simbólica, pero también material “desde las más altas instancias del poder europeo y español”.

Y aunque Villegas no dijo como de a cuánto, el funcionario venezolano afirmó que esta indemnización es cuantificable, al basar su argumento en los trabajos del filósofo y economista Carlos Marx.

venezuela-indemnizacion-economica-españa
Ernesto Villegas Poljak. Foto: @VillegasPoljak

“Carlos Marx, por mencionar a un subversivo, lo dice en su obra: fue en la explotación en América la que impulsó la revolución capitalista en Europa, sin ese aporte de nuestro nuevo mundo, ese viejo continente no habría alcanzado los niveles de desarrollo capitalista que hoy exhibe”.

En el caso de México la verdad es que esta solicitud no salió como AMLO lo esperaba. De hecho, España respondió con una negativa a esta solicitud y el tema quedó en el tintero.

AMLO le pidió al Rey de España que se disculpara por la Conquista

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook