En la industria musical, es innegable que Kanye West es una de las figuras más reconocidas del nuevo milenio. Como parte del showbiz mundial, lo conocemos por sus diversas controversias y polémicas declaraciones. Y ahora, el rapero está incursionando de lleno en el sector educativo.

Ye -como se le conoce también al artista- está echando a andar la Donda Academy, una escuela privada de inclinación cristiana nombrada en honor a su madre, Donda West. El proyecto como tal, ya se conocía desde finales del 2020 aunque ya ha pasado un buen rato de ello, no se habían revelado tantos detalles… hasta ahora.

Courteney Cox responde a Kanye West tras decir de que 'Friends' no era divertida
Kanye West. Foto: Getty.

En un reciente reporte, la revista Rolling Stone dio a conocer dos que tres cosillas bastante interesantes sobre cómo se maneja este colegio, que comprende los niveles de educación desde el preescolar hasta el bachillerato (la high school en el sistema educativo estadounidense). Y es que debemos decir que hay bastante misterio detrás de ello, pues se dice que los padre y tutores de los estudiantes incluso deben firmar un acuerdo confidencialidad cuando se hace una inscripción.

Donda Academy hace firmar acuerdos de confidencialidad, ¿por qué?

Se podría decir que la Donda Academy de Kanye West, en gran medida, no ha dado detalles amplios de su funcionamiento porque tanto el rapero como la gente que la administra no ha sentido la necesidad de revelar gran cosa. Y es cierto… pero más allá de eso, la información se ha mantenido bien guardada por fuentes externas debido a que las familia que inscriben a sus hijos, deben firmar el dichoso acuerdo de confidencialidad que les mencionamos.

La escuela localizada en Simi Valley, California estaría pidiendo solamente a los propios padres de los estudiantes que firmen este NDA (non-disclosure agreements), según lo que informan dos fuentes a la Rolling Stone. Otra fuente, un presunto consultor del colegio, menciona que son ‘acuerdos informales’.

Investigan a Kanye West por un delito de agresión a un fan
Foto: Getty Images

Si bien no se ha precisado por qué se pide firmar estos acuerdos, se cree que podría ser porque Donda Academy aún no tiene una acreditación por parte de Asociación Occidental de Escuelas y Universidades (WASC). Esta es, por decirlo de alguna manera, la máxima autoridad en California que evalúa las instituciones académicas en ese estado.

Básicamente, si una escuela no está acreditada por la WASC, eso podría afectar que un estudiante aspire a un lugar en una universidad. Eso sí, Tamar Andrews, una de las consultoras de la escuela y una de las pocas miembros del personal que se han dado a conocer públicamente, dice que ya pidieron esa acreditación.

“Honestamente, no nos importa si la gente sabe acerca de la escuela… La gente que quiere venir a la escuela está buscando una buena escuela cristiana en esa área y saben que estamos allí”, dijo Andrews a la Rolling Stone.

Así es Donda Academy, la misteriosa escuela fundada por Kanye West
Kanye West posteó esta imagen: “las palomas en su primer día en Donda Academy”, escribió. Foto: captura de Instagram.

El misterio del personal desconocido en la escuela de Kanye West

Al momento de escribir esta nota, se dice que la Donda Academy cuenta apenas con una matrícula de 100 alumnos y 16 maestros, con lo que inició el ciclo escolar 2022-2023. Según el reportaje de la Rolling Stone, el propio Kanye West ha subido fotos a redes sociales -y borrado como acostumbra- donde se aprecia que los uniformes de los estudiantes consisten en diseños de Yeezy y GAP (el modelo de calzado y la marca de ropa con las que el rapero colabora comúnmente).

En los días recientes, se dio a conocer que West de hecho terminó su acuerdo de colaboración con GAP, así que quién sabe qué pasará con esto. Pero bueno, como les comentábamos antes, lo que más ruido ha hecho sobre la escuela de Kanye es el hecho de que poco se sabe sobre la gente que trabaja ahí.

Así es Donda Academy, la misteriosa escuela fundada por Kanye West
Imagen de algunos de los alumnos de Donda Academy. Foto: Especial.

En ese sentido, además de la consultora Andrews, se sabe que una mujer llamada Brianne Campbell es la directora y la encargada del programa de coro del colegio. El asunto es que Campbell de 28 años, dicen las fuentes de la RS, no cuenta con un currículo amplio como educadora. En todo caso, su único crédito como educadora lo tiene como instructora de piano en su propio negocio casero.

Actualmente, parece que Brianne está tomando una maestría en Educación en la Universidad de Pepperdine, la cual acabará hasta el próximo mes de agosto. ¿Se imaginan seguir estudiando y ya tener una chamba así de importante? El sueño de todo becario.

Otro de los pocos nombre relacionados y conocidos a la Donda Academy, es Malik Yusef, productor y colaborador de Kanye West quien se ha dicho que él ayudó al artista a definir el concepto de la escuela. “No creo que Kanye necesite decirle al mundo lo que está haciendo, para que pueda estar bajo un mayor escrutinio… La gente elige traer a sus hijos a Donda Academy por una sensación de privacidad”, dijo Yusef.

Checa el nuevo adelanto de 'Jeen-Yuhs', el documental de Kanye West en Netflix
Kanye. Foto: Getty Images

¿Y cómo es el plan de estudios?

Este es otro de los grandes misterios que ahondan en Donda Academy pues el plan de estudios completo de la escuela no se ha detallado y no se conoce públicamente. El sitio web solo dice que su misión es preparar a los estudiantes para convertirse en la próxima generación de líderes a través de una ética de integridad y cuidado”.

Como mencionamos, la escuela mantiene una postura cristiana que se entiende por la marcada inclinación religiosa de Kanye West. Pero por lo poco que se sabe, hay muy buenas oportunidades para incursionar en las artes y los deportes. Más allá de las materias básicas relacionadas con las matemáticas, el lenguaje, la historia y las ciencias, se sabe que hay cursos y clases para estudiar idiomas, artes visuales, cine, el ya mencionado coro, cocina, música, moda, basketball y hasta parkour.

La colegiatura, como deben imaginarse, es bastante sustanciosa: según las fuentes de la RS, las familias pagan hasta 15 mil dólares al año. Y todo esto, viéndolo a grandes rasgos, es una especie de prueba con la que West comienza así su plan para expandirse en el sector educativo. Ese plan contempla abrir más campus a lo largo de Estados Unidos como la Donda Academy de California, además de una universidad a futuro. Sí, lo sabemos; suena loquísimo… pero si Kanye ya pudo postularse a puestos políticos y abrir una escuela, no parece tan descabellado que lo logre.

Agárrense: Kanye West anuncia la fecha de lanzamiento de la segunda parte de 'DONDA'
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook