Con bombos y platillos, la Secretaría de Cultura anunció que se declaró zona arqueológica un lugar prehispánico otomí que se encuentra en Guanajuato. Sí, se trata de nada más y nada menos que de Cañada de la Virgen.

El lugar prehispánico otomí que se declaró zona arqueológica en Guanajuato

Como les decíamos aquí arriba, las autoridades culturales dieron a conocer que el lugar prehispánico otomí conocido como Cañada de la Virgen se declaró zona arqueológica en Guanajuato. Esto por un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

lugar-prehispanico-zona-arqueologica-estado-guanajuato
Foto: Secretaría de Cultura.

Es así que este sitio, a partir del pasado 20 de septiembre de 2022, se convirtió en la cuadragésima novena Zona de Monumentos Arqueológicos en México.

Según el decreto que se firmó el pasado 14 de septiembre, y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el lunes 19 (cuando el sismo nos sacó un sustote), la declaratoria es para una superficie total de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas, con base en el plano que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

lugar-prehispanico-otomi-inah
Foto: Secretaría de Cultura.

¿Qué hay en esta nueva zona arqueológica?

En Cañada de la Virgen hay diferentes monumentos arqueológicos como la Casa de los Trece Cielos, la Casa de la Noche más Larga y la Casa del Viento, así como El jagüey conocido como “Amanalli” y una calzada que da acceso al recinto prehispánico.

Pero además hay montículos, plataformas, conjuntos habitacionales y talleres que aún no se han explorado y que se encuentran adentro de la poligonal.

lugar-prehispanico-otomi-guanajuato-zona-arqueologica
Foto: Secretaría de Cultura.

Y a todo esto… ¿qué es la Cañada de la Virgen?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Cañada de la Virgen es un asentamiento prehispánico de origen hñähñu (otomí), que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del sol, por lo que sus templos tienen una alineación simétrica con los astros. Sí, por esta increíble característica, es una ciudad antigua única entre los diferentes centros ceremoniales mesoamericanos.

lugar-prehispanico-guanajuato-otomi
Foto: Secretaría de Cultura.

Igual destacan que este lugar prehispánico otomí, nueva zona arqueológica en Guanajuato, tuvo su mero apogeo entre los años 600 y 900 d.C., en el periodo Epiclásico mesoamericano.

Otra cosa interesante es que durante las excavaciones arqueológicas, en este sitio encontraron materiales de las costas del océano Pacífico y del Atlántico, y del occidente y la Cuenca de México, por lo que creen que Cañada de la Virgen estaba en la línea de intercambios comerciales.

lugar-prehispanico-arquelogico-guanajuato
Foto: Secretaría de Cultura.

De hecho, y ya como último dato curioso, los objetos que se hallaron aquí hacen creer a los expertos que en este lugar vivía la clase de elite sacerdotal y que alrededor del centro ceremonial se ubicaban las demás poblaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook