¡Señor, nos has mirado a los ojos! Luego del papelón que hizo la Selección Mexicana en Qatar 2022, la famosa reestructuración que se viene podría incluir el regreso de México a la Copa América. La siguiente edición del torneo se jugará en 2024, a dos años de ser anfitriones del Mundial 2026.

Y es que aunque se había difundido que Estados Unidos y Canadá andaban chamaqueando al Tri y ya empezarían negociaciones para ser los dos invitados habituales del torneo, (recordemos que Conmebol sólo tiene 10 selecciones e invitan a dos para tener un torneo con 12 combinados), ahora se sabe que “siempre sí” podríamos incluirnos.

México, en su papel de co-anfitrión, no jugará eliminatorias para el Mundial de 2026. Eso resta roce internacional cuando claramente hace más falta. La Selección Mexicana tendría que conformarse con las dos Copas Oro que se vienen en este nuevo ciclo mundialista. Por eso la importancia de jugar el certamen sudamericano.

Copa América 2024, una oportunidad única antes del Mundial 2026

Es por ello que la Concacaf anda haciendo de todo para que la Copa América de 2024 se juegue en Estados Unidos. La oferta hacia la Conmebol es clara: mucho mayor ganancia por entradas y transmisión, mejores estadios y mayor comodidad para las selecciones sudamericanas.

La oferta para que México juegue la Copa América 2024
Foto: Getty

Pero lo dicho, aunque se había adelantado que EUA y Canadá estarían en el torneo y dejarían fuera a México, de acuerdo con Rubén Rodríguez (de Fox Sports) la oferta de Concacaf incluye a los tres países, pues el objetivo es que los tres anfitriones tengan torneos de verano en años consecutivos antes del Mundial 2026; Copa Oro 2023, Copa América 2024 y Copa Oro 2025.

“Confirmado, confirmadísimo, de primera mano, por ambas confederaciones, la idea que tienen es la invitación a la Conmebol a organizar la Copa América 2024 en Estados Unidos. Pero no solamente con Estados Unidos y Canadá, sino en bloque, es decir, con México (…) ¡Son los tres o nadie!, señaló.

De igual manera se informa que el trato podría incluir a Costa Rica, Panamá y una selección más de Concacaf para completar un torneo con 16 equipos. Algo como lo que ocurrió en la Copa América Centenario 2016.

La oferta para que México juegue la Copa América 2024
Foto: Getty

¿Como la ha ido a la Selección Mexicana en este torneo?

México jugó por primera vez la Copa América en 1993, cuando logró el subcampeonato al perder la final con Argentina. Desde entonces participó en las siguientes ediciones:

  • 1995 – Cuartos de final
  • 1997 – 3er lugar
  • 1999 – 3er lugar
  • 2001 – Subcampeón
  • 2004 – Cuartos de final
  • 2007 – 3er lugar
  • 2011 – Fase de grupos
  • 2015 – Fase de grupos
  • 2016 – Cuartos de final

Como verás, son ya más de seis años sin que México dispute la Copa América (7 en territorio sudamericano) y su último partido en este torneo fue la dolorosa derrota contra Chile en aquel 7-0. ¡Ya nos urge volver!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook