Lo que necesitas saber:
Los conciertos de Oasis en Manchester fueron tan grandes que ahora, se destinará un fondo para apoyar venues musicales pequeños.
El impacto del tour de Oasis no solo se mide a través de la infinita emoción que provoca en los fans alrededor del mundo. También está generando un apoyo inesperado para la escena musical emergente de Manchester, por ejemplo.
La cosa es que los conciertos en Heaton Park (un parque público) fueron tan grandes que hubo una recaudación millonaria sin precedentes. Y esto, permitirá que el Ayuntamiento de Manchester destine una buena cantidad de dinero para apoyar venues y lugares de música mucho más pequeños.

El inesperado apoyo a la escena musical local que vino con los conciertos de Oasis en Manchester
Como menciona el Manchester Evening News, la ciudad tuvo un despunte económico importante ya que se calculó la llegada de 1.3 millones de turistas en el verano.
¿La razón? Muchos de estos visitantes ––más la pandilla mancuniana obviamente–– viajaron para asistir a conciertos de Olivia Rodrigo, Billie Eilish, Fontaines DC, Robbie Williams o Elbow… sin embargo, fueron los cinco conciertos de Oasis en Heaton Park los que mayor cantidad de gente atrajeron.

Hubo un “impulso multimillonario para la economía de la ciudad”, dice el medio citado sin ofrecer una cifra en bruto, pero suponemos que es una cantidad sin precedentes.
Y de ese dinerito, se destinarán 245 mil libras esterlinas (más de 6 millones 105 mil pesos mexicanos actualmente) para financiar venues, pubs y salas de conciertos mucho más pequeños.
Así como lo lees, están destinando un buen dinero para apoyar esos lugares donde tocan bandas emergentes y artistas que de a poco se abren paso en la música. Literal pero indirectamente, el tour de Oasis (y otros más) está ayudando a salvar la música emergente.

Más allá de Oasis y Manchester: La crisis para los venues pequeños en Reino Unido
El tour de Oasis y este financiamiento hacen que el mundo vuelva a poner los ojos en la crisis que enfrentan los pequeños locales de música. Y no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo… pero vamos por partes.
Como indica The Guardian, en el 2022 había un registro de unos 960 venues de musica local emergente (conocidos allá como grassroot music venues) a lo largo de UK. Bueno, pues esa cantidad se redujo a 835 locales en el 2023.
Y va en picada cada año…

El origen de la crisis… y alguna iniciativa para revertirla
Básicamente, el alto costo de alquiler e impuestos, los costes de inventario y la crisis económica de los clientes son los principales factores de esta problemática. Y en ese sentido, algunos lugares icónicos han cerrado ya.
Uno muy comentado es Moles, en Somerset, un venue que alguna vez acogió shows de Oasis, Radiohead, Supergrass o Ed Sheeran.
En Manchester, por ejemplo, se espera que el fondo de 245 mil libras ayude a financiar el Night & Day Cafe, un icónico recinto donde tocaron alguna vez Kasabian, Manic Street Preachers y los Arctic Monkeys.

Algunas bandas británicas se han pronunciado para apoyar la música emergente. Una de ellas es Wolf Alice, quienes nos platicaron en una reciente entrevista para Sopitas FM sobre la necesario de que las bandas y actos más grandes le hablen al público de la importancia de apoyar su escena local.
Matty Healy es otro que se ha sumado a la causa en el Reino Unido. El líder de The 1975 apoya como embajador la iniciativa Seed Sounds Weekender.
Este festival se realizará del 26 al 28 de septiembre próximo en 20 ciudades del Reino Unido, tomando como escenario cerca de 1000 venues base para darle a diversas bandas locales un espacio para tocar en su respectiva ciudad.

¿Y en México?
El tour de Oasis se acerca a México… y aquí nos entra una pregunta: ¿habrá alguna banda mexicana de renombre que pueda prestar un apoyo similar a la escena local de nuestro país?
Imagínense nomás… si el asunto está bien denso en el Reino Unido, cómo debe estar la cosa acá en México y Latinoamérica. En la CDMX, apenas sobreviven algunos pocos venues que abren sus puertas para bandas emergentes o artistas que de a poco van creciendo.

Ahí está el Foro Indie Rocks, el Lunario del Auditorio, el Fvck Off Room, entre otros pequeños lugares.
Y a nivel local en la Ciudad de México y Área Metropolitana, ha sido interesante ver el crecimiento de colectivos como Bandemia, el cual ha abrazado a grupos muy interesantes como Unperro Andaluz, Grito Exclamación, Mengers.
Y ahora, el colectivo está por armar su primer festival con mucho talento nuevo y emergente.
Y ustedes, ¿creen que en México se necesita invertir más en ese tipo de presupuesto que permitan salvaguardar los venues para artistas emergentes? Estaría buenísimo que el gobierno aportara más en cuestión de venues… eso, sin duda, ayudaría a una rebosante escena local.

