Lo que necesitas saber:
Los antiguos pueblos prehispánicos sanaban física y espiritualmente gracias a las ceremonias de temazcal, un método de baño curativo que aún es practicado por todo el país.
Los temazcales son una técnica ancestral de sanación y desintoxicación que nos permiten desconectar y comprender las propiedades de la medicina prehispánica. ¿Dónde ir a un temazcal que esté cerca de la CDMX? Aquí una guía de lugares para hacer uno como se debe y purificarnos en cuerpo y espíritu como lo hacían los antiguos mexicanos.

Estos saunas tradicionales eran usados principalmente por aztecas, toltecas y mayas con fines de sanación y como un ritual religioso. También servían durante las labores de parto y la recuperación posparto. Son baños relajantes en lugares cerrados con forma de domo que simbolizan el vientre materno, en los que un guía se encarga de calentar piedras volcánicas para después verterles agua con hierbas medicinales.

Estas piedras al rojo vivo son conocidas como “las abuelas” por su energía espiritual y su conexión con la madre tierra. La diosa náhuatl Temazcalteci, también llamada “la abuela de los baños”, es la patrona de estos saunas ancestrales de los que podemos disponer en nuestros días para sanarnos, desintoxicarnos y renacer gracias a la pérdida de sudor y a los cantos y oraciones del temazcalero.
Temazcales cerca de la CDMX
Aquí tenemos algunos temazcales que no quedan lejos de la CDMX y que nos darán la purificación física y espiritual que necesitamos. Muchos de ellos son centros especializados que además ofrecen otros modos de sanación y relajación como la meditación, la medicina holística y otros métodos de la medicina prehispánica.

Amomoxtli
Es un hotel de Tepoztlán especializado en sanar a sus visitantes desconectándolos un poco de la vida diaria. Además de su temazcal, ahí podemos relajarnos con limpias energéticas y masajes a base de hierbas medicinales, practicar yoga y disfrutar de sus jardines y su alberca con vista al Tepozteco. También ofrece diferentes talleres.
Dirección: Prolongación Matamoros 115, Valle de Atongo, Tepoztlán, Morelos

Ollinyotl Centro Holístico
Este lugar ubicado entre las montañas de Malinalco se especializa en el crecimiento espiritual de la gente mediante la conexión de cuerpo, mente y alma. Para visitarlo agenda tu cita. Cuenta con hotel y ofrece clases de yoga, sesiones terapéuticas de masaje, temazcal, retiros espirituales y otras ceremonias tradicionales. Recorre su laberinto de meditación para encontrarte a ti mismo.
Dirección: Cerro del Ciriaco S/N, San Juan, Malinalco, Estado de México

Temazcal Nahui Ollin
Temixco es un municipio que forma parte del territorio de Cuernavaca, Morelos. Ahí encontramos este hermoso centro holístico y de meditación rodeado por la naturaleza. Sus sesiones de temazcal se realizan siguiendo las costumbres prehispánicas y además imparten talleres y dan servicios de masaje, reiki, acupuntura y otros métodos para relajarte. Tiene hotel, un restaurante con platillos saludables, alberca y hermosos jardines.
Dirección: Nicolás Bravo, Bugambilias, Temixco, Morelos

Copalli Malinalco
Es otro lugar del pueblo de Malinalco con cabañas ecológicas donde la experiencia del temazcal es guiada por expertos. Tiene su propia huerta de plantas medicinales. Después de la sesión puedes relajarte en tinas de agua fría y disfrutar de un té medicinal y frutas de temporada. También ofrece actividades colectivas de reconexión espiritual. Reserva tu visita.
Dirección: Camino al Mango S/N, La Ladrillera, Malinalco, Estado de México

Temazcal Tonatiu Iquzayampa
Tequisquiapan está a dos horas y media de la CDMX. Si buscas paz y bienestar espiritual, date una vuelta por el centro Tonatiu Iquzayampa, llevado por expertos con los métodos más tradicionales. Su temazcal es descrito como un “baño de Rey Azteca” y después de la sesión te puedes refrescar en agua fría o hacerte un facial de barro. Don Toño, el guía encargado del lugar, nos llevará paso a paso por la experiencia para renovarnos en cuerpo y espíritu.
Dirección: Amado Nervo 7, Col. Comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, Querétaro

Casa de Medicina Ancestral Tlaltonatzintli
Es otro lugar que se dedica a la difusión y preservación de la medicina ancestral. Su ceremonia de temazcal ofrece la sanación mediante los espíritus del agua, el aire, la tierra y el fuego. Además, tiene otras actividades relajantes como ejercicios de introspección y meditación, baños en su poza de barro y talleres y pláticas con los expertos de la sanación espiritual.
Dirección: Camino de los Casauates 1111, Col. Tlapalehui, Xoxocotla, Morelos

Hostal de la Luz
Este centro holístico rodeado de increíbles paisajes fue declarado como lugar de paz por el mismo Dalai Lama. Escoge uno de sus diferentes paquetes y haz tu reservación para desconectarte por unos días. Recupera el equilibrio que tu cuerpo y tu mente necesitan. Además de su ceremonia de temazcal, ofrece sesiones de meditación, masajes e hidroterapia, entre otros servicios. La paz está garantizada.
Dirección: Carretera federal Tepoztlán-Amatlán km 4, Morelos


