Lo que necesitas saber:
Desde la primera vuelta, el Movimiento al Socialismo quedó sin opción de continuar en el poder. Los bolivianos tenían que decidir entre Rodrigo Paz o el expresidente liberal Tuto Quiróga.
Con el lema “Un capitalismo para todos”, Rodrigo Paz se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia… con lo que se pone fin a dos décadas de gobiernos de izquierda en el país sudamericano.

“La ideología no da de comer”: Rodrigo Paz
Rodrigo Paz obtuvo el 54.3% de los votos, muy por encima de Jorge Tuto Quiroga quien, con el 98.2% del conteo, tenía 45% de los sufragios. Una ventaja irreversible, que hizo que el candidato de derecha pudiera proclamarse ganador y virtual presidente electo de Bolivia.
“Cuanto más fuerte sea nuestra democracia, más tranquilidad para el pueblo boliviano. Bolivia respira vientos de cambio y renovación para seguir adelante”, dijo el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en su primer discurso como presidente electo de Bolivia.

El triunfo de Rodrigo Paz pone fin a 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), con el cual ascendió al poder Evo Morales.
“La ideología no da de comer. Lo que da comer es el derecho al trabajo, instituciones fuertes, el respeto a la propiedad privada, tener certeza en el futuro”.
El Movimiento al Socialismo de Evo Morales ya no figuró en la segunda vuelta
Sobre la derrota de MAS, el todavía presidente de Bolivia, Luis Arce, simplemente dijo que su gobierno está más que listo para hacer la transición “ordenada” hacia el nuevo gobierno… a lo que se comprometió, desde que se veía que MAS no llegaría al poder.

Al conocer los resultados, Evo Morales aseguró que el abstencionismo fue el que dio el triunfo a Rodrigo Paz. “ El 1. 3 millones del voto nulo definió la segunda vuelta. Está claro que el voto fue más contra Tuto, el eterno perdedor, hijo del dictador Banzer y aliado de Jeanine Añez”.
Cuestionados sobre qué harían con Evo Morales (quien cuenta con orden de aprehensión) de ganar la presidencia, Tuto Quiroga aseguró que no habría concesión: haría valer la orden en contra del expresidente de Bolivia. Por su parte, Rodrigo Paz simplemente dijo que “esperaría”.

