Lo que necesitas saber:
La influenza H3N2 es similar a la influenza estacional que ya conocemos, tanto en síntomas como en tratamiento
¿Ya escuchaste hablar de la influenza A H3N2 subclado K? Bueno, ya se presentó el primer caso confirmado en México, pero hay que tomarlo con calma porque no parece ser grave ni que se nos viene otra pandemia.
El paciente recibió tratamiento y ya se recuperó, así de volada, por lo que parece tratarse solo de un susto… Pero definitivamente necesitamos hablar del tema.

México ya registró su primer caso de influenza A H3N2 subclado K
Hasta tiene nombre de ser algo muy peligroso, ¿apoco no? Lo dicho, ya se registró el primer caso en México; la Secretaría de Salud lo confirmó en un comunicado apenas un día después de haber sacado otro donde decía que no había contagios en el país.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el contagio, pero por fortuna, “este paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y ya se encuentra recuperado”.

¿Debemos preocuparnos por la influenza A H3N2?
Pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, no. Dicen que sus síntomas, características y tratamiento son similares a los de la influenza estacional que ya conocemos.
“Es importante señalar que esta variante presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año; su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación. Por ello, no representa un motivo de alarma para la población”, indican.

Es bueno saberlo, lo malo es que algo parecido decían cuando el COVID-19 llegó al país. Recordamos muy bien por acá un comercial en televisión donde decían algo como “si te contagias, quédate en casa, la enfermedad no es grave y pasará en 14 días”. Y ya sabemos cómo terminó eso.
Pero no, no es la intención que te asustes, solo sí estar a las vivas porque, como cualquier variante, la influenza A H3N2 puede mutar y es mejor no jugarle al vivo.
Síntomas y precacuciones a tomar ante la influenza A H3N2
Mientras tanto, es importante saber que este tipo de gripe puede presentarse con síntomas comunes de la influenza: Fiebre, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza y garganta, tos seca y escalofríos.
Como indicaba la autoridad, vacunarse es un arma importantísima ante cualquier enfermedad, y recomiendan ir a ponerse las vacunas de esta temporada invernal (Influenza, COVID y neumococo) para tener defensas en caso de contagio de alguna variante como la A H3N2.

Recuerda que la vacuna no impide que te contagies, pero sí previene cuadros graves de la enfermedad.
Y también recomiendan las medidas de prevención de calle en caso de dar positivo a influenza:
- Acudir a consulta, un centro de salud u hospital lo más pronto posible
- Recibir tratamiento antiviral
- Usar cubrebocas
- Evitar salir de casa y aislarse después de atenderse
- Mantener sana distancia con personas que vivan en el mismo lugar

