Lo que debo de saber

Algunas de las nuevas palabras que la RAE metió a su Diccionario de la Lengua Española son de origen mexicano.

Como cada año, la RAE ha actualizado su Diccionario de la Lengua Española. En 2025 ha incorporado a sus páginas una multitud de nuevas palabras en español que simbolizan el presente de nuestro idioma y son parte esencial de nuestras expresiones coloquiales. La intención es que la edición 24 de este compendio de vocablos hispanos, que se publicará en 2026, sea una de las menos pretenciosas y más incluyentes de la historia, al punto que chamaco ya forma parte.

Sí, este año hay nuevos términos, nuevas etimologías y nuevas acepciones. De hecho, se calcula que se incorporaron poco más de 330 novedades: algunas palabras de origen mexicano, otras que se usan para conceptualizar generaciones, un puñado que nacieron del mundo digital y una buena cantidad de controvertidos extranjerismos.

Las nuevas palabras de la RAE
Cada año la RAE busca actualizase con nuevas palabras./imagen Pixel

Asimismo, recientemente, también la RAE dio a conocer que la palabra del año es “arancel”, un concepto que usualmente se vinculaba con economía, pero que este año sumó importancia por las controvertidas medidas políticas de Trump. Hay que destacar que la palabra no la tuvo fácil, ya que compitió con “Dron”, “Generación Z” y “Apagón”.

Aunque siempre habrá controversias respecto a las decisiones de la RAE, lo que sí hay que decir es que estas nuevas palabras son un reflejo de los cambios sociales y generacionales que imperan en los países de habla hispana. Escoger palabras no es fácil; después de todo, existen en el mundo poco más de 635 millones de personas que hablan español.

¿Quién decide cómo hablamos español?

En el siglo XVII, España era un gran imperio que se extendía por Asia, África y América. Desde esa época, millones de personas se comunicaban en español; sin embargo, no existía una institución que se encargara de fijar cómo debía escribirse, cómo había que unir las palabras, cuál era la forma correcta de expresarse y cómo teníamos que regularizar los diferentes tipos de lenguas hispanas que se hablaban en cada región.

En medio de este panorama, un grupo de eruditos, comandados por el Duque Juan Manuel Fernández Pacheco, se juntaron para crear un espacio dedicado íntegramente a la lengua nacida en Burgos. Su objetivo principal era evitar que el español se fragmentara en dialectos inconexos, como ya había pasado con el latín.

Las nuevas palabras de la RAE
La RAE se hizo para que el español no se fragmentara. /imagen Wikipedia

Es así como en 1713 nació la Real Academia de la Lengua, una institución que se encargaría principalmente de unificar los distintos tipos de español que se hablaban en las colonias, y sobre todo de darle una estructura gramatical a un idioma que corría libre y que cada quien usaba como quería, al punto que una misma palabra se escribía diferente según el autor y su país.

Actualmente, la RAE se ha vuelto algo así como un notario del uso lingüístico. Su trabajo consiste en documentar y registrar aquellas palabras que se han consolidado en la lengua y son usadas por millones de personas.

 6 palabras que se incluyeron en el diccionario este año

Con esto en mente, y con el objetivo de hacer cada vez más sofisticado nuestro uso cotidiano del lenguaje, aquí les dejamos una lista de las nuevas palabras que desde 2026 formarán parte del diccionario de la RAE.

Loguearse

Este anglicismo hace referencia a iniciar sesión en una plataforma digital o a identificarse en un sistema informático como sitios web, redes sociales o cualquier tipo de servicio en línea.

Las nuevas palabras de la RAE
Uno de los extranjerismos de este año./imagen Unsplash

GIF

Se trata de un formato de archivo que tiene la capacidad de crear animaciones cortas sin sonido, a partir de una secuencia de fotogramas. Este tipo de contenido se asocia principalmente a las redes sociales y se usa como una manera de difundir un producto o darle vida a un interés.

Las nuevas palabras de la RAE
Este año se metieron muchas palabras del Internet./imagen Unsplash

Milenial

Entre las novedades de este año, no se nos puede pasar de largo esta palabra; se usa para designar al sector demográfico de la población nacido en las dos últimas décadas del siglo XX. Es decir, los milenial son ese grupo de personas que nacieron entre 1981 y 1995 a las que se les reconoce por ser la primera generación que se enfrentó a cambios tecnológicos radicales.

Las nuevas palabras de la RAE
Así se designa a las personas nacidas después de 1980./imagen Unsplash

Turismofobia

En un mundo en el que los viajes y describir nuevos países se ha vuelto casi parte de la vida común, esta palabra se usa para describir la aversión irracional que algunos locales tienen respecto al turismo masivo y cómo este altera la cultura, la pureza y la apariencia de ciertos lugares.

Las nuevas palabras de la RAE
El miedo a que el turismo destruya el lugar donde naciste./imagen Unsplash

Chamaco

Esta palabra se usa desde tiempos precolombinos, su etimología proviene del náhuatl y se traduce como “niño crecido”. Sinónimo de “muchahito”, “chamaco” se usa principalmente en México para llamar, de forma coloquial, a alguien de corta edad. Se cree que este término era muy usado por los mayas, y por eso se heredó a varios países de Centroamérica, incluyendo Cuba.

Las nuevas palabras de la RAE
México es el país con más hispanoparlantes en el mundo. /imagen Unsplash

Morro y Morra

La jerga de México tiene provistas muchas maneras para llamar a alguien joven. Según el Diccionario del Español de México, este término nació específicamente en el norte y se emplea exclusivamente para solicitar la atención de una persona de menor edad.

Las nuevas palabras de la RAE
“Las Morras” ya son parte de la RAE./Imagen Unsplash

Sin embargo, otros lingüistas han sugerido que esta palabra también se usa para llamar, de una manera bonita, a una pareja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook