Poco a poco se va conociendo más información de la decisión de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de cambiar de operador de las tarjetas de telepeaje, conocidas como IAVE,, la cual parece ser no fue por razones económicas, sino por relaciones políticas.

Tomar la decisión en temporada vacacional fue de mal gusto para miles de mexicanos que salieron de paseo, ya que se encontraron con la novedad que su tarjeta IAVE, de la empresa I+D, ya no servía para pagar las casetas, lo que generó un gran caos vial en la casetas. 

IAVE

Ahora la nueva tarjeta IAVE que se debe comprar para cruzar las casetas es la que vende la empresa Telepeaje Dinámico, propiedad de Roberto Alcántara Rojas.

 La empresa de Alcántara Rojas ganó la licitación de Capufe lanzada en abril de 2013, en la que participaron siete empresas y de la cual la empresa I+D, propiedad de Grupo Inbursa de Carlos Slim y de BBVA Bancomer, se retiró por los motivos que expresó su representante legal Gabriela Ruiz Padilla:

 “Al respecto, por medio de la presente y por así convenir a los intereses de la empresa que represento, informo que la misma ha decidido no participar en el concurso en cuestión, por lo que se ofrece una atenta disculpa a la Gerencia de Recursos Materiales de Capufe, agradeciendo todas sus atenciones durante el presente proceso de licitación”

Sin embargo, Mónica María del Rosario Rivera, Testigo Social designada por la Secretaría de la Función Pública, asignada a este proceso de licitación dijo lo siguiente:

“En suma, se puede concluir que en este procedimiento de contratación, no atendió recomendaciones emitidas de la Testigo Social, a fin de asegurar la transparencia y apego a las disposiciones jurídicas; promoción de la calidad, eficacia e imparcialidad en los procedimientos de contratación; y en la garantía de igualdad de condiciones entre los participantes”

CASETAS

Rosario Rivera aclaró que en un principio la tarjeta de Telepeaje Dinámico tendría un costo de 4.96 pesos por cada cruce, frente a los 6.30 pesos que cuesta un cruce usando la tarjeta de I+D. Peeeeero, como la empresa Telepeaje Dinámico no cuenta con la infraestructura suficiente para operar las tarjetas, su costo se elevó a 7 pesos por cruce.

El empresario Roberto Alcántara tiene su historia en México: fue presidente de Bancrecer, uno de los bancos rescatados por el Fobaproa y actualmente es presidente del Grupo IAMSA, considerada como la compañía líder en servicios de transporte de pasajeros en México, que entre otras empresas está integrada por ETN, Flecha Amarilla y Omnibus. Es decir, una de sus empresas le cobrará a otra de sus empresas el cruce por las casetas del país.

Además Alcántara Rojas es propietario de la línea aérea de bajo costo Viva Aerobús, señalada por mandar a volar un avión con un parche en una de sus turbinas en junio pasado y responsable de una bronca entre pasajeros en mayo de 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el retraso de uno de sus vuelos a Monterrey.

avion_vivaaer_2

La periodista Katia D´Artigues revela más datos sobre Roberto Alcántara Rojas.

“Alcántara, a quien la revista Expansión consideró el empresario número 79 de la lista de los 100 en el 2013, tiene un pariente llamado Jesús Alcántara Núñez, quien además de ser socio de ETN fue suplente de Peña Nieto cuando fue diputado por Atlacomulco. Siguió cerca de éste al iniciar precampaña a la Presidencia al dirigir EPN, Expresión Política Nacional y también fue asesor de un personaje clave: Luis Enrique Miranda, el mejor amigo presidencial, que también despacha de subsecretario de Gobernación”

Sobre el actual director de Capufe, Sergio Sarmiento señaló en su columna de hoy lo siguiente:

“El actual director general de Capufe es Benito Neme, hijo del ex gobernador de Tabasco Salvador Neme. La información disponible sobre él no muestra ninguna experiencia en labores administrativas o en administración de carreteras. Pero eso sí, ha sido abogado del PRI en procesos electorales y es compadre del presidente Enrique Peña Nieto”

Benito Neme Sastre asegura que el informe Rosario Rivera presenta irregularidades y fue entregado después del fallo de la licitación. Además informó que Capufe ya presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública por las irregularidades del informe de la Testigo Social. Finalmente Neme Sastre niega que Roberto Alcantara entre en conflicto de intereses al ser operador de la nueva IAVE y accionista de una empresa de transporte de pasajeros porque Capufe cobra el peaje y después le paga a Telepeaje Dinámico los cruces realizados.

Ya no entendemos por qué Capufe decidió tal cambio de operador de tarjetas de telepeaje si por ahorrarse una lana o por cuestiones políticas. Y para rematar: Capufe se encuentra en una disputa legal por el nombre de “IAVE”, el cual es propiedad de Carlos Slim.

CARLOS SLIM

@plumasatomicas

Vía: Milenio, El Financiero, El Universal y Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook