Con toda la falta de autoridad en el tema que le da el fracaso de las políticas antidrogas que se siguieron durante el sexenio donde él se desempeñó como Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (en su versión senador), recomienda no intentarle con el tema de la legalización. “Así ni se reduce el crimen, chavos”, aseguró…

Bueno, no con esas palabras, más bien así:

“Yo no estoy de acuerdo. Legalizarlo nos va a permitir que cada persona determine si usa o no drogas. Esto no va directamente ligado a la comisión de delitos, de ninguna manera, esto solamente tiene que ver con la distribución, en sembradíos, y la distribución que se hace de estos insumos para generar drogas”.

Foto: Jesús Eduardo Guerrero/ El Sur de Acapulco

Lo anterior fue dicho por el ahora coordinador del PRI en el Senado de la República en conferencia de prensa. Ahí, el buen Osorio Chong indicó que la legalización de las drogas también acarrea problemas de salud pública. Pero eso es aparte. Si lo que se quiere es atacar el problema de la inseguridad, no es dejando que la gente le entre sin broncas a los estupefacientes, sino haciendo más robusto el sistema de justicia, dándole capacitación a los policías y, en general, aplicando con rigor la ley… es decir, nada de lo que se hizo con EPN.

Sabedor de que la mota y otras drogas no sólo sirven para que la chaviza le atice y se ponga a escuchar discos de Grand Funk, Osorio Chong consideró que, en caso de darle la libertad a la ciudadanía de quemarle las patas a satanás, pues sólo sea con fines medicinales. Pero fuera de eso, nanay: “O sea, el que abras, liberes el tema de las drogas, no te va a dar más o menos seguridad, en eso estoy totalmente convencido, y eso con datos, y eso con pruebas lo puedo defender”.

Para acabar de darnos una idea de por qué estamos como estamos en estos momentos en materia de violencia e inseguridad, el extitular de la Segob acabó su aportación al tema insinuando que el crimen organizado nada tiene que ver con otro tipo de delitos. Por lo tanto, la legalización de las drogas nomás atacaría el primer problema (y eso, quién sabe), pero ni cosquillas le haría al segundo. “Ahí tal vez nos ahorraríamos un pequeño espacio de conflicto que hay entre grupos de la delincuencia organizada, ¿y de verdad eso nos va a resolver secuestros, robos a casa-habitación, robo a transeúnte?”

Recordemos que la próxima encargada de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha expresado a favor de despenalizar las drogas. En primera instancia, la marihuana, después… pues ahí lo discutirían. Otros miembros del equipo de AMLO se han pronunciado al respecto de forma positiva… Bueno, hasta Ricardo Salinas Pliego ha señalado que eso del prohibicionismo nomás no ha dado buenos resultados. Así que, ¿ustedes a quién le van?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook