El martes 24 de enero, se dieron a conocer las nominaciones finales para los premios Oscar de este 2023, los cuales corresponden a la edición número 95. Como siempre, algunas de las películas ya estaban cantadas para competir por un galardón de la Academia, y al mismo tiempo, hubo varias sorpresas.

Entre las que más nos emocionaron, estuvo la mención de BARDO, el último largometraje de Alejandro González Iñárritu que marcó su regreso a México tras más de 20 años de ausencia. AQUÍ nuestra reseña.

5 posibles nominaciones al Oscar para 'BARDO' de Alejandro González Iñárritu
Imagen de la película ‘Bardo’ de Alejandro González Iñárritu / Foto: Netflix

BARDO buscará llevarse un Oscar 2023

BARDO recibió una nominación para Mejor Fotografía, por el trabajo de Darius Khondji en la más reciente cinta de Alejandro González Iñárritu. Lamentablemente el cineasta mexicano se quedó fuera de la competencia por la estatuilla a mejor película internacional, pero al menos buscará llevarse esta categoría.

El único Oscar que México tiene en cuanto a mejor película internacional es el de ROMA de Alfonso Cuarón de 2018, la cual también recibió una nominación a Mejor Película junto con otras nueve categorías que le dieron a Cuarón el Oscar por Mejor Director y Mejor Fotografía.

Alejandro González Iñárritu es uno de los cineastas más aclamados y laureados de los últimos años. Entre los premios de la Academia, los más importantes en la industria del cine, se ha llevado varios premios que incluyen dos galardones como Mejor Director por Birdman y The Revenant. Aquí les dejamos nuestra entrevista por BARDO:

BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades

La cinta está protagonizada por Silverio Gama, un periodista y documentalista que lleva más de 20 años viviendo en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Los Angeles, junto a su familia. Se trata de una de las figuras más importantes del periodismo, por lo cual será galardonado tanto en EUA como en México.

Es por esto que se ve obligado a regresar a su país para permanecer durante algunos días, en los cuales se reencuentra con un México que desconoce, y que al mismo tiempo, lo desconoce. Silverio se siente ajeno a todo lo que lo rodea, y se da cuenta que se encuentra en un bardo: nunca ha sido del país que lo recibió, y hace mucho dejó de pertenecer al país que lo vio nacer.

¡Netflix estrena un nuevo vistazo de 'BARDO' de Alejandro González Iñárritu!
Daniel Giménez Cacho como Silverio Gama en ‘BARDO’ / Foto: Netflix

Iñárritu hace varias reflexiones políticas y sociales de su experiencia como un mexicano que ya no se identifica como tal. Pero sobre todo, revela varias experiencias personales que se relacionan, de alguna u otra manera, con su salida del país. Habla de la muerte y la figura del padre, la memoria y su madre, las ausencias y las pérdidas.

La película está protagonizada por Daniel Giménez Cacho junto a Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid e Iker Solano. BARDO es la cinta que, como mencionamos, trajo de vuelta al cineasta a México, pues su última cinta filmada en el país fue Amores perros, su debut del 2000.

Bardo Baile Alejandro González Iñárritu
Daniel Giménez Cacho como Silverio Gama en ‘BARDO’ / Foto: Cortesía Netflix

Iñárritu escribió la cinta junto a Nicolás Giacobone, con quien ya había colaborado en Biutiful (2010) y Birdman (2014), por el cual ganó un Oscar en la categoría de Mejor Guion. Hay varios nombres reconocidos en la producción de BARDO como el de Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su trabajo en el Diseño de producción de El laberinto del fauno (2006) y nominado por ROMA (2018). Caballero trabajó en el Diseño de producción de BARDO, uno de sus trabajos más grandes y destacados en su carrera. AQUÍ nuestra entrevista con él.

Darius Khondji –como ya lo mencionábamos– fue el encargado de la fotografía, mientras Anna Terrazas se hizo cargo del Diseño de vestuario y Martín Hernández del Sonido. AQUÍ nuestra entrevista con ambos. Otro nombre destacado es el de Bryce Dessner, quien trabajó junto a Iñárritu en el score. Aquí les dejamos nuestra entrevista con los protagonistas de BARDO:

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos... More by Greta Padilla

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook