Los últimos meses han sido intensos en la industria del cine y la televisión en Estados Unidos, pues como ya lo saben, los sindicatos de guionistas y actores de Hollywood andan en huelga exigiendo mejores pagos y condiciones laborales. Sin embargo, en medio de todo esto surgió un caso que está causando polémica, pues a Drew Barrymore le está lloviendo gacho por su postura ante las protestas.

Para nadie es un secreto que a raíz de que los escritores y actores decidieron parar sus actividades, se detuvieron las producciones de un montón de películas, series y programas en el gabacho. A pesar de que existen negociaciones entre los sindicatos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), las cosas no van como los gremios esperan.

¿Qué está pasando con Drew Barrymore y por qué la están criticando en Hollywood?
Drew Barrymore y James Corden/Foto vía Facebook: The Drew Barrymore Show

Drew Barrymore decidió retomar las grabaciones de su programa de televisión

Aunque eso sí, hay quienes ya quieren regresar a sus actividades sin importar lo que está pasando en la industria. Y es justo por eso que andan criticando ni más ni menos que a Drew Barrymore, una de las actrices más queridas de los últimos tiempos que, en cuestión de horas, hizo que millones de personas se enojaran con ella por una decisión muy controversial que tomó en medio de las huelgas de guionistas y actores.

Resulta que a través de sus redes sociales, la conductora de The Drew Barrymore Show publicó un comunicado donde a grandes rasgos, anunciaba que retomaría la producción de su programa de televisión, con la idea de traerle alegría a las personas en estos tiempos complicados. Sin embargo, lo que hizo encabritar a muchos fue que decidió volver sin la ayuda de los escritores que trabajan en el show.

“Estoy tomando la decisión de regresar por primera vez en esta huelga para nuestro programa, que puede tener mi nombre pero es más grande que solo yo (…) Nuestro programa fue creado para tiempos sensibles y solo ha funcionado a través de lo que está pasando el mundo real en tiempo real. Quiero estar ahí para brindar lo que los escritores hacen tan bien, que es una manera de unirnos o ayudarnos a darle sentido a la experiencia humana. Espero una solución para todos lo antes posible. Hemos atravesado tiempos difíciles desde que salimos al aire por primera vez. Y así doy un paso adelante para comenzar la temporada 4 una vez más con una astuta humildad”.

En un inicio, Drew Barrymore era vista como una defensora de sus escritores y del sindicato, sobre todo después de que dejó de ser la presentadora de los premios MTV Movie and TV Awards. Pero el sentimiento del público a su cambió rápidamente con su decisión de volver a la producción en medio de la huelga en curso del sindicato de guionistas y sobre todo, sin las personas que escriben su programa.

Sacaron del show de la actriz a quienes mostraron su apoyo al sindicato de escritores

Luego de que se hiciera viral la posición que tomó Drew Barrymore sobre la huelga de escritores de Hollywood, el lunes 11 de septiembre se armó una protesta precisamente por parte de los guionistas afuera de los CBS Broadcast Studios de Nueva York, el lugar donde se graba el programa matutino de la actriz.

Y sí, como podrán imaginarlo, las cosas se pusieron color hormiga, pues de acuerdo con The Wrap, algunos personas que decidieron participar como público durante la filmación, cuentan que sacaron del set aquellos que llevaban botones o artículos en apoyo al sindicato de guionistas… así como lo leen.

Reportaron que sacaron del programa de Drew Barrymore a varias personas que apoyan la huelga de guionistas de Hollywood/Foto vía Facebook: The Drew Barrymore Show

“Es muy desalentador ver que ‘The Drew Barrymore Show’ no se preocupa en absoluto por la huelga. No apoyan a sus escritores. Claramente no apoyan a sus fans, pero no se trata de los fans. Se trata de los escritores y de todos los demás que están en huelga (…) Es triste. Después de leer la declaración y ver cómo su equipo maneja las cosas en el set, se puede decir que realmente no les importa”, dijo uno de los testigos, quien evidentemente, estaba decepcionado por lo que ocurre en el programa de la actriz.

El sindicato de guionistas de Hollywood ya habló sobre esta situación

Como era de esperarse, en cuanto Drew Barrymore confirmó que retomaría las grabaciones de su programa de televisión, el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) fijó su postura al respecto, pues a través de sus redes sociales mencionaron que este movimiento está rompiendo la huelga, pues el show de la actriz cuenta con un montón de guionistas del gremio.

“El sindicato ha hecho y seguirá haciendo protestas en cualquier espectáculo afectado que continúe su producción durante la duración de la huelga. Cualquier escrito en ‘The Drew Barrymore Show’ viola las reglas de huelga de la WGA.”, dijo Jason Gordon, representante de los guionistas.

La curiosa situación de los invitados del programa

Ahora bien, como ya quedó claro, Drew Barrymore y su equipo están más que firmes con la idea de que van a continuar con la filmación del programa de televisión pero, ¿cómo le van a hacer si la gran mayoría del show se basa en entrevistas con invitados de lujo de Hollywood? Bueno, pues parece que recurrirán a una laguna bastante interesante.

Resulta que según las reglas de huelga del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (o SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), los actores pueden participar en programas de entrevistas, siempre y cuando no promocionen cualquier trabajo distribuido, producido o financiado por estudios o plataformas de streaming que formen parte de la AMPTP.

huelga de actores y guionistas
Imagen ilustrativa de las huelgas en Hollywood. Foto: Getty Images

Ok, ya solucionaron el tema de los invitados, pero aún queda una pregunta muy importante, ¿quién escribirá el monólogo de inicio de Drew Barrymore y los demás segmentos del programa? Bueno, pues eso lo descubriremos cuando se estrene la nueva temporada del show, pero sin duda, esto marcará un antes y después tanto en las huelgas de guionistas como la de actores.