Ora sí, ya hicieron enojar a Guillermo del Toro… y, contrario a lo que siempre pasa con el amado director, se topó con críticas e insultos.

Por medio de su cuenta Twitter, Guillermo del Toro denunció lo que describe como una “sistemática destrucción del cine mexicano”. El reclamo del afamado director mexicano no fue gratuito: se dio luego de anunciarse la suspensión de los Premios Ariel 2023, debido a la grave crisis que atraviesa la Academia Mexicana de Artes Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Guillermo del Toro y Scott Cooper hablaron sobre la aterradora historia de 'Antlers' en Comic-Con
Foto: FOX Searchlight

En el mensaje que hizo despertar críticas en su contra, Guillermo del Toro aseguró que el daño que se está haciendo al cine mexicano no se había visto antes. Tanto así que hasta la época en la que se hizo el llamado “cine de ficheras” se ve leve en comparación de lo que ocurre actualmente.

Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”, lamentó Guillermo del Toro en su tuitazo en el que denunció que no sólo se está dándole en la torre al cine mexicano, sino a sus instituciones: todo “lo que llevó décadas construir”.

El anuncio de la AMACC que generó el descontendo de Guillermo del Toro

Lo que hizo despertar la indignación de Guillermo del Toro fue el comunicado difundido ayer por la AMACC, en el que se dio a conocer la suspensión de la convocatoria (y, claro, también la entrega) de los Premios Ariel.

La situación no es novedad, aunque parece que podía evitarse. Durante la pasada ceremonia de entrega de los mencionados premios, la presidenta de la AMACC reiteró públicamente la grave crisis financiera de la institución. Pese a tal aviso, la ayuda no llegó y, bueno, se llegó a la decisión de poner pausa.

El Estado, que fuera promotor y sostén de la academia durante largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y parecería que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”, lamenta la AMACC.

Tal y como lo señaló Guillermo del Toro, la AMACC acusa que lo que ha tomado décadas construir (la Academia se fundó hace 76 años) está flaqueando debido a la falta de recursos públicos. Así que, ni modo, “durante los próximos meses la Academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar  el trabajo (…) pero, sobre todo, para reconstruir las finanzas  de la organización”.

LOS ANGELES, CALIFORNIA – NOVEMBER 18: Guillermo del Toro speaks onstage during Netflix’s “Bardo” Los Angeles Academy Museum Screening at Academy Museum of Motion Pictures on November 18, 2022 in Los Angeles, California. (Photo by Araya Doheny/Getty Images for Netflix)

Raro, pero el comentario Guillermo del Toro no fue bien recibido por una buena parte de sus seguidores. “Ya mamaron mucho Guillermo”, “Traducción: “¡Exijo dinero para los fideicomisos de mis cuates! Nada de dinero para caminos y escuelas en la sierra”, “pero tú vives en Estados Unidos” y “Qué lástima que hagas este tipo de comentarios”, fueron algunas de las respuestas de tuiteros a los que, evidentemente, les molestó la molestia (valga la redundancia) del galardonado director.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook