El pasado 9 de diciembre y luego de abrirse paso por sus propios medios en cines independientes de todo el país, finalmente llegó al catálogo de Netflix una de las cintas más esperadas de Guillermo del Toro. Sí, hablamos de ‘Pinocchio’, la adaptación del libro creado por el italiano Carlo Collodi.

Esta cinta, realizada en stop-motion por el querido cineasta mexicano, llega para darle una atmósfera más sombría a comparación del clásico infantil, pues nos habla de un Geppetto que sufre y se sobrepone a la pérdida de su hijo a consecuencia de la guerra.

Imagen ilustrativa de la película. Foto: Netflix

Guillermo del Toro cierra una trilogía con su nueva cinta ‘Pinocchio’

Desde meses posteriores al anuncio de ‘Pinnocchio’ supimos que la producción se enfocaría en mostrarnos a padres e hijos imperfectos, las perdidas y el amor. Pero también, ahora sabemos que aborda otros tema como las infancias, la ausencia y las pérdidas.

Como lo comentamos anteriormente, ‘Pinnochio’ parece ser el cierre de una trilogía que toca esos puntos y la cual comenzó en 2002 con ‘El espinazo del diablo’, una película que sitúa a sus personajes en 1939, el último año de la guerra civil española.

Foto: Especial

De nueva cuenta toca temas como las infancias y la guerra

La segunda cinta de Guillermo del Toro que conecta dichos puntos es El laberinto del fauno, cinta de 2006 que representa a las personas oprimidas por la guerra con el personaje de Ofelia (Ivana Baquero), quien se ve obligada a fantasear para escapar de su realidad.

Pinocchio no fue la excepción, pues aunque parece, no es una cinta para niños. Y es que que la nueva obra cinematográfica del cineasta mexicano está ambientada de la Primera a la Segunda Guerra Mundial con el ascenso de Benito Mussolini y el régimen fascista en Italia.

Imagen ilustrativa de ‘Pinocchio’ / Foto: Netflix

En ‘Pinocchio’, Guillermo del Toro habla de las ausencias

“Para mí la película pertenece a una trilogía con ‘El Espinazo del diablo’ y ‘El laberinto del fauno’ sobre la infancia y la guerra, y la infancia y la pérdida”, nos contó Guillermo del Toro en la reciente charla que tuvimos con él sobre esta nueva producción.

“Para mí la presencia más permanente es la ausencia. O sea, yo siempre he entendido que quien se va, se queda para siempre, y eso para mí desde niño era muy claro”, asegura. “No es posible la ausencia en la memoria, no es posible la ausencia en el corazón”.

Imagen ilustrativa de ‘Pinocchio’ / Foto: Netflix

Pero también nos da una perspectiva diferente sobre la paternidad

“Quien se va vive en ti y entender que lo que tenemos en el momento en que estamos juntos es un privilegio; un privilegio que se usa mal y se usa mal mayormente, para mí, en la manera en que concebimos la paternidad”, afirma Guillermo del Toro.

El director jalisciense habla de cómo comúnmente en la paternidad se tiene la idea de que los hijos están para aprender de los padres, sin embargo, es todo lo contrario: “El hijo es la renovación de los padres; la capacidad de sanar de los padres”.

Imagen ilustrativa de la película. Foto: Netflix.

“Pinnochio viene para salvar a Geppetto. Es muy diferente este Pinocchio al normal donde viene a aprender de Geppetto, viene a aprender del grillo, viene a cambiar quién es y volverse un “niño de verdad”, nos comentó el cineasta sobre su adaptación del clásico infantil.

Sin duda esta cinta pinta para ser todo un éxito y además de recomendarles verla, acá les dejamos la charla que tuvimos con Guillermo del Toro:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios