Forrest Gump es una de las películas más populares y aclamadas de la década de los 90. Protagonizada por Tom Hanks, esta cinta de Robert Zemeckis es una adaptación de la novela homónima de Winston Groom que sigue a un joven con discapacidad intelectual de Alabama que se convierte en testigo de los sucesos más grandes en la historia de Estados Unidos en el siglo XX.

Todos los eventos que vemos en Forrest Gump, fueron aquellos que definieron a la sociedad estadounidense. Y van desde las oscuras peripecias de la Guerra de Vietnam, el movimiento de contracultura que nació con respuesta al conflicto armado (los hippies, pues), el asesinato de Kennedy y John Lennon, el escándalo Watergate, la epidemia del VIH/sida, hasta la fundación de Apple, y muchos más.

El éxito de Forrest Gump tanto en las críticas (el título ganó los tres Oscars más importantes a Mejor Película, Director y Actor) como en la taquilla, llevaron al guionista Eric Roth a pensar en una secuela. Y de hecho, se escribió el guion de una segunda parte… pero nunca sucedió. ¿Por qué? Acá les contamos por partes.

¡Una más! Tom Hanks y Robert Zemeckis harán una nueva película (y te contamos de qué va)
Tom Hanks en Forrest Gump dirigida por Robert Zemeckis / Foto: Getty.

¿De qué iba la segunda novela titulada ‘Gump & Co.’?

El autor de la novela original, Winston Groom, vio la popularidad de Forrest Gump en la pantalla grande, por lo que decidió escribir una segunda novela titulada Gump & Co. Y de esta partiría la cinta que funcionaría como una secuela, desde luego, con algunos cambios en la historia.

Para empezar, en la primera obra no muere Jenny, pero en la cinta (perdón si esto es un spoiler), la esposa de Forrest Gump pierde la vida tras una dura batalla contra “un extraño virus” que, entendemos es el VIH. Jenny es el hilo conductor de la primera película, por lo que la segunda se basaría en la relación de Forrest Gump con el hijo que tuvo con ella.

Jenny y Forrest Gump en la película 'Forrest Gump'
Jenny y Forrest Gump en la película ‘Forrest Gump’ / Foto: Paramount Pictures

Gump & Co. toma un giro bastante oscuro en cuanto a las relaciones personales de Forrest Gump. Por ejemplo, debe lidiar con su hijo adolescente y rebelde, quien tiene una adicción al alcohol. También, uno de sus mejores amigos, el teniente Dan, pierde la vista. Forrest Gump se vuelve a enamorar y el fantasma de Jenny se le aparece para decirle que aprueba la relación (en serio).

Entre los eventos históricos de los que Forrest Gump es testigo, está el lanzamiento de la “Nueva Coca”, uno de los desastres de mercadotecnia más grandes en la historia; el protagonista conoce al presidente Regan, George Bush y Bill Clinton; y hasta Forrest conoce a Tom Hanks… what? Sí, y en 1994, va al cine a ver la película de Forrest Gump con su novia.

Bill Clinton at Rock The Vote
Bill Clinton en un programa de MTV / Foto: Getty Images

¿Qué eventos habríamos visto en la secuela de Forrest Gump?

La película retomaría algunos de estos elementos, pero integraría otros momentos destacados del cierre de la década de los 80 y los 90. En la secuela de Forrest Gump habríamos visto la infame persecución de OJ Simpson tras el asesinato de su exesposa Nicole Brown, la cual fue transmitida en vivo y la vieron 90 millones de personas.

Otra de las figuras más importantes que habrían aparecido en la secuela de Forrest Gump, es la princesa Diana. Como sabemos, Forrest siempre logra colarse a los eventos más importantes a nivel político, y con la realeza británica no habría sido la excepción.

En la secuela de Forrest Gump, el protagonista habría asistido a un evento de caridad en el que se encontraría con Lady D, e incluso, habría bailado con ella. ¿Pero cómo habría logrado colarse? Recordemos que Forrest era millonario gracias, primero, al éxito de su empresa pesquera, y luego por las inversiones que realiza en Apple.

lady-di-princesa-diana-activismos-participacion
La princesa Diana visitando a un paciente en London Lighthouse, un centro para personas afectadas por el VIH y el sida, en Londres, octubre de 1996 / Foto: Jayne Fincher-Getty Images

Como les contamos, en el libro Forrest Gump tiene un nuevo interés amoroso, y esta etapa de su vida aparecería en la cinta. Sin embargo, la presencia de su nueva novia estaría relacionada con un suceso bastante trágico de la historia en Estados Unidos, pues habría sido una de las víctimas del atentado terrorista a un edificio federal en Oklahoma City del 19 de abril de 1995, y en el que más de 160 personas murieron.

Entre los aspectos personales de la secuela de Forrest Gump, habría aparecido Forrest Jr., el hijo del protagonista que tuvo con Jenny. Pues bien, el niño habría enfrentado una difícil lucha contra el VIH/sida, misma enfermedad por la cual murió su mamá.

Forrest Gump con su hijo Forrest Jr. en 'Forrest Gump'
Forrest Gump con su hijo Forrest Jr. en ‘Forrest Gump’ / Foto: Paramount Pictures

¿Por qué no sucedió la secuela de Forrest Gump?

Como les decíamos, se escribió un primer guion de la secuela de Forrest Gump, y tanto Roth como Robert Zemeckis estaban muy emocionados considerando el éxito de la primera cinta en 1994. Sin embargo, hubo un suceso en la vida real que cambió todos los planes de realizar una segunda parte.

El 10 de septiembre de 2001, Roth entregó el primer borrador del guion de la secuela de Forrest Gump. Y al día siguiente, se reunió con Hanks y Zemeckis para hablar de la cinta, las historia y cómo está describiría el estilo de vida americano, el cual está asociado a las tragedias…

cronologia-11-septiembre-2001-torres-gemelas
Imagen del atentado terrorista a las Torres Gemelas del 9/11 / Foto: Getty Images.

Pero el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos vivió uno de los momentos más tristes en su historia con el mayor ataque terrorista en suelo americano. Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por parte de Al Qaeda, y los estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Manhattan en Nueva York, el Pentágono en el estado de Washington y en un campo en Pensilvania. Entre todos los ataques y las labores de rescate, murieron casi tres mil personas (sin contar a los 19 terroristas).

Para Hanks, Zemeckis y Roth, con lo sucedido, la película dejó de tener sentido. Y decidieron echarse para atrás casi de manera inmediata. De acuerdo con algunos reportes de medios, en 2007 se puso sobre la mesa, de nueva cuenta, trabajar en una secuela, pero se quedó en meros rumores y no se confirmó nunca el plan.

¿Les habría gustado ver una secuela de Forrest Gump?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook