El 11 de septiembre jamás volverá a ser un día como cualquier otro. Todo cambió para siempre a partir del 2001 tras aquel atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, ataque orquestado por Al Qaeda y del que ya se cumplieron 20 años.

Al Qaeda difunde video en pleno aniversario del 11-S
Foto: Getty

Al Qaeda reaparece en pleno 11 de septiembre

Y precisamente Al Qaeda decidió no quedarse fuera de la conversación justo este 11 de septiembre. Resulta que el grupo terrorista no encontró “mejor momento” para difundir un mensaje público, que durante el vigésimo aniversario del 11-S.

De acuerdo con información de Europa Press, Al Qaeda difundió el video a través de su canal mediático Sahab Media. En dicho material aparece su actual líder, Ayman Al Zawahiri, a quien diferentes rumores señalaban en mal estado de salud e incluso se hablaba de su muerte… cosa que obviamente no es verdad.

Y es que aunque no se reporta la fecha en que fue grabado el material, Al Zawahiri habla sobre la salida de Estados Unidos de Afganistán y el regreso de los talibanes a dicho territorio, por lo que no puede tener más de un mes ya que el poder quedó en manos del Talibán desde el 15 de agosto y EE.UU abandonó definitivamente el país el lunes 30.

Salida de Afganistán, una derrota para EU

Bueno, decir que habló sobre ese tema es quedarse cortos. En realidad, el líder de Al Qaeda celebró que Estados Unidos ya no tenga presencia en Afganistán tras 20 años. Recordemos que los norteamericanos ocuparon el territorio precisamente tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en el 2001.

Al Qaeda difunde video en pleno aniversario del 11-S
Foto: Getty

Y claro, el hecho de que los talibanes “recuperaran” Afganistán justo antes del vigésimo aniversario del 11-S, representó un gran motivo para que Al Qaeda saliera a decir que eso es una derrota para Estados Unidos y un triunfo para la yihad.

“Hoy (Estados Unidos) está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra”, expresa el líder de Al Qaeda en el video.  Además, Al Zawahiri hizo un llamado  a una guerra en la que “el mundo entero es el campo de batalla”.

Al Qaeda difunde video en pleno aniversario del 11-S
Foto: @SecretService

Al Qaeda se ha visto seriamente disminuido desde la muerte de Osama Bin Laden y varios más de sus principales líderes, pero no por eso se deben a tomar a la ligera sus mensajes, sobre todo cuando en videos como el difundido este 11 de septiembre aparecieron textos donde se expresa que “la yihad es una tarea de por vida”.

En imágenes: El homenaje a las víctimas del 11 de septiembre, a 20 años de la tragedia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook