Es y no es lo que te imaginas: una versión chistosa tipo Bollywood donde todos son muy exagerados y los efectos son malísimos. Sin embargo, hay mucho mås detrås de este remake que pretendía dar miedo. 

Esta versión de El exorcista estå basada en la misma historia y presenta a los mismos personajes principales salvo el papel del padre Karras: la cotidianidad de una familia de clase media y su fe se ve desafiada por la aparición de un demonio vulgar y grotesco dentro del cuerpo de una niña llamada Gul, no Regan, y es aquí donde comienzan las diferencias.

La pelĂ­cula de William Friedkin de 1974 es una obra que a la fecha y a pesar de la evoluciĂłn de los efectos especiales, continĂșa dando miedo por diversas razones. En cambio, Gul parece mĂĄs una niña divertida, hinchada y jorobada que segrega sustancias que bien podrĂ­an servir como mezcla para levantar una casa.

ÂżY quĂ© hay de los diĂĄlogos? En algunas ocasiones parecen mĂĄs una declaraciĂłn de dos amantes desesperados por ganarse el amor de una bella doncella tipo BĂ©cquer con: “AquĂ­ estĂĄ el tonto arrogante que me llamĂł demonio” en comparaciĂłn con los clĂĄsicos “Shove it up your ass, you faggot!” o “Stick your cock up her ass
”.

Aunque, para ser justos, el idioma turco es tan incomprensible para nosotros que todos los personajes parecen traer un demonio dentro que quiere salir.

La otra cara de ƞeytan son las circunstancias en las que fue grabada. El director Meytin Erkan lo hizo con lo que tenĂ­a y le sirviera como material. Finalmente, Friedkin contaba con todo el presupuesto del mundo que una industria como Hollywood puede ofrecer. Y asĂ­ fue como esta pelĂ­cula entrĂł al YeƟilçam, la era dorada del cine de TurquĂ­a que hacĂ­a adaptaciones de pelĂ­culas gringas como Star Wars bajo el nombre de DĂŒnyayı Kurtaran Adam. 

‘DĂŒnyayı Kurtaran Adam’, ‘Star Wars’ para los cuates, con el gran actor y director turco CĂŒneyt Arkın.

Fue algo así como cuando México hacía película tras película durante los años 40 y 50 gracias a las cåmaras que Estados Unidos cedió al país durante la Segunda Guerra Mundial. La diferencia aquí estå en que a los turcos no les dieron cåmaras, sino historias, muchas historias.

Turquía vivió lo mismo que experimentamos en el país cuando hubo una baja en la producción de películas en calidad y cantidad (que dieron paso a nuestras adoradas ficheras). 

Tal vez ƞeytan no entre a la lista de los clĂĄsicos de terror imperdibles; sin embargo, es una pieza Ășnica que amerita un espacio, pues es la prueba infalible que con poco, se puede hacer mucho.

AquĂ­ te dejamos la pelĂ­cula completa, sin subtĂ­tulos y en su idioma original para que no le entiendas a nada pero disfrutes de una cinta que le dio vuelo a la hilacha en su paĂ­s.

Todo lo que no sabĂ­as que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entrĂ© a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de mĂșsica y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que mĂĄs me gusta es hablar y recomendar series y pelĂ­culas de todos...

Comentarios