Pocas personas podían pensar que el Brujas, cuando comenzó la temporada 2022-2023 de la Champions League, podría ser uno de los mejores equipos del torneo.
Más cuando su figura, el llamado ‘nuevo Kevin de Bruyne’ fue traspasado al Milan. Charles de Ketelaere dejó al equipo y sin duda, era el talento más brillante del Brujas.
Peeeeeeeero entre el dinero que les dieron por De Ketelaere y una planeación casi exitosa, el club pudo echar las campanas al vuelo siendo el líder en solitario de su grupo de Champions League durante las primeras cuatro jornadas, por lo cual avanzó a los Octavos de Final contra todo pronóstico.
Ni Porto, ni Atlético de Madrid, ni Bayer Leverkusen pudieron contra este todo poderoso Brujas en la primera vuelta de la fase de grupos, y el equipo belga se enfocó como nunca a lograr objetivos importantes en Champions League.
Hablamos de la Champions League porque el Brujas desafortunadamente, no tiene los mismos resultados en la Jupiter Pro League, aunque, tampoco va tan mal, por ello decíamos de que la planeación fue casi exitosa.
Los 4 puntos para entender el mágico inicio del Brujas en la Champions League
Solidez en el arco, la clave del Brujas
Tras las primeras cuatro jornadas de lafase de grupos, sólo había dos equipos que no habían recibido gol en la Champions League. El Bayern Munich de Manuel Neuer y sí, adivinaron, el Brujas de Simon Mignolet.
Mignolet es un viejo lobo de mar, que tiene experiencia en Champions League con el Liverpool. Así que, uno de los objetivos que tenían al ficharlo, es que buscaban la solidez en portería, con la que actualmente gozan.
Cantera para solventar económica y futbolísticamente
La venta de Charles de Ketelaere no es casualidad, pues el Brujas trabaja perfectamente la cantera que tiene. Saben que un proyecto sólido es basado en la juventud de sus futbolistas y el dinero que estos puedan dejar cuando parten a otros destinos.
Préstamos como el de Noa Lang, que potencia agradablemente al Brujas en Champions League, lo colocan como lo que es actualmente, el líder del grupo B en la ‘Orejona’.
Pero no sólo se trata de vender y vender, porque luego hay ejemplos como los del Mónaco que llegaron a una semifinal de Champions con un equipazo y ya sufren en la Ligue 1.
Una de las cosas que el Brujas trabaja a la perfección son los procesos de crecimiento en sus futbolistas.
Fichajes acertados, principalmente en ofensiva
Además de trabajar casi de manera perfecta la cantera, también trabajan minuciosamente en los fichajes. Que se adapten al estilo de juego, que cumplan con ciertas funciones y que puedan aportar al Brujas.
Esta temporada ficharon a cuatro fichajes importantes en ofensiva y que responden en la cancha con goles. Ferran Jutgla del Barcelona la está rompiendo, Kamal Sowah anda encendido, Cyle Larin es un importante revulsivo y Roman Yaremchuk tiene calidad comprobada.
Mediocampo con experiencia comprobada en Brujas
Hans Vanaken es la pieza importante en mediocampo para el Brujas. Tiene talento, calidad, experiencia y es capitán del equipo belga, además, de seleccionado nacional.
Carl Hoefkens lo tiene considerado como uno de los mejores jugadores de su proyecto y el mediocampista no decepciona cada que sale al campo. Es un motorcito incansable con el que cuenta el club para la Champions League.