¡El trabajo de años, rinde frutos! El Manchester City se metió a la Final de la UEFA Champions League tras vencer con autoridad al PSG, pero la clasificación no es cuestión de suerte, ya que el club sostiene un proyecto muy bien estructurado, que comenzó hace años.

Riyad Mahrez celebra el gol del Manchester City
Foto: Getty Images

Los resultados de una millonaria inversión

De los 4 equipos que llegaron a semifinales, el City tiene el valor más alto: 1.03 mil millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt. Todo comenzó en 2008, cuando un grupo de inversionistas de los Emiratos Árabes adquirió al club y creció la fortuna.

El poderío económico permitió la contratación de jugadores como Robinho, Gareth Barry, Sergio Agüero y Raheem Sterling. Es cierto que algunos de estos fichajes no son del todo recientes, pero sí fueron los cimientos del proyecto que está por conseguir logros muy importantes.

En el mercado de fichajes más reciente, la inversión árabe se vio reflejada en más refuerzos: Rubén Dias por 8 millones de euros, Nathan Aké por 45.3 millones de euros y Ferrán Torres por 23. En contraparte, se vendió a Nicolás Otamendi por 15 millones de euros y a Leroy Sané por otros 45.

Las 5 claves que llevaron al Manchester City a la Final de la Champions League
@HHMansoor

Opciones en banca

El Manchester City es uno de esos equipos que puede darse el lujo de decir que tiene más de un equipo titular. Los 11 que inicien un partido responden, pero están bien respaldados por sus compañeros en la banca.

Para enfrentar al PSG en el partido de vuelta de semifinales, hubo elementos que se quedaron en el banquillo y que, sin mayor problema, serían titulares en varios clubes de Europa: Benjamin Mendy, Gabriel Jesus, el mismo Sterling, y Sergio Agüero, quien saldrá al terminar la temporada.

Rotaciones

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Contar con un plantel vasto, que te permita mantener un estilo de juego, así como buenos resultados, es un dolor de cabeza positivo para cualquier entrenador.

Josep Guardiola lideró al Manchester City a la Final de la Champions League con rotaciones en sus diferentes competencias, ya que a la par, también disputaron la Premier League, la FA Cup y la EFL Cup, que por cierto ganaron.

Con tantos títulos en mente, siempre es importante contar con futbolistas que cumplan sin importar si son titulares o suplentes. A diferencia del partido de ida ante el PSG, los Citizens presentaron 2 modificaciones: Olekandr Zinchenko y Fernandinho fueron al banquillo.

La magia de Guardiola

Independientemente del armado del plantel, el principal responsable de ponerlo en marcha siempre estará en la dirección técnica. Por ello, no nos podemos olvidad de Pep Guardiola, quien mueve los hilos en cada juego del City.

Lo táctico siempre será fundamental para ganar y entender el futbol. Sin embargo, este personaje va más lejos a través de largos periodos de planeación o estrategias de motivación a sus dirigidos.

Sus logros con el Barcelona lo catapultaron a los reflectores del deporte internacional y luego de pasar por el Bayern Múnich, las capacidades del estratega no son cuestionables. Si quieres conocer más sobre su filosofía y éxitos, te dejamos 4 series/documentales que retoman su famosa fórmula.

"No es un deporte cuando no importa si pierdes": Pep Guardiola en contra de la Superliga
Foto: Getty Images

De Bruyne, el cerebro del equipo

Desde que militaba en el Wolfsburg y durante su estadía en el Manchester City, es considerado un pieza clave en cualquier esquema táctico. Ahora, bajo la dirección técnica de Pep Guardiola, supera con facilidad a casi cualquier defensa.

Kevin De Bruyne presume habilidades para manejar 2 perfiles, presionar a los rivales y encabezar transiciones de defensa a ataque, incluso cuando los espacios se reducen. Con el City, se suma a la ofensiva como interior, pero en ocasiones también por las bandas.

Su impacto va más allá de la cancha, porque al renovar contrato hasta junio de 2025, se convirtió en el jugador citizen con el salario más alto. El belga no tiene agente como la mayoría de sus colegas, pero hace poco contrató el servicio de un equipo tecnológico que le ayudó a calcular su valor.

Con base en los datos que arrojó esa investigación, De Bruyne gana 300 mil libras a la semana, aproximadamente 8.4 millones de pesos mexicanos.

¡Doblete de Mahrez! Manchester City es el primer finalista de la Champions League

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook