Cuando se habla de mística en la historia del futbol, tenemos que ir al país de donde surgieron las reglas del deporte. Un viaje directo a Inglaterra para ver la FA Cup, una de las copas contando clubes y selecciones más especiales en el que rueda la pelota.

En esta temporada 2022 de la FA Cup, el torneo va en los cuartos de final y aún quedan grandes equipos y otros ya se quedaron en el camino consumando unos fracasos de época. AQUÍ te decimos cómo ver los partidos del Manchester City, Chelsea y Liverpool.

FA Cup de Pep Guardiola y el Manchester City
Foto: Getty Images

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeero, regresando a la mística de la competición, no sólo es especial para los aficionados del futbol por su longevidad. Porque es el torneo más antiguo del deporte, pero hay mucho más que ese dato que todos conocemos sobre la FA Cup.

ACÁ te dejamos algunos datos curiosos sobre la FA Cup, que va desde un poco de su historia, todos los campeones -y son varios- hasta los máximos goleadores del certamen, además de muchos datitos interesantes para esas platicas futboleras con tus amigos.

El primer torneo que se disputó de la FA Cup fue en 1871-1872 y el futbol de aquel tiempo está bastante alejado de los millones de dólares, el glamour y los reflectores de los contratos televisivos que existen actualmente. El Wanderers fue el primer campeón y no el Bolton, aunque comparten región.

FA Cup de Jamie Vardy
Foto: Getty Images

5 razones para que la FA Cup sea el torneo más especial del futbol

Dios da y Dios quita

Al ser el torneo más longevo en la historia del futbol, da la posibilidad de que algunos equipos dejen de existir, nazcan nuevos o los que dominaban al inicio de la FA Cup, años después ya no figuren en el panorama de la élite del futbol inglés.

Es el caso del Portsmouth, que tuvo un título en 1939 y volvió a levantar el campeonato en 2008, o sea, que tuvieron que pasar 69 años para que esto sucediera. Algo que sólo en la FA Cup podría suceder.

Portsmouth campeón de la FA Cup en 2008
Foto: Getty Images

Equipos de leyenda, que no existen más

El Real Madrid celebrará 120 años de historia en El Clásico de este domingo 20 de marzo y hay muchos clubes en el mundo que son igual de viejos o incluso más, pero hay algunos otros que desafortunadamente fueron disueltos a temprana edad y en la flor de la vida.

Wanderers fue fundado en 1859 como Forest F.C. y después adquirió el nombre con el que encontró la gloria en los primeros torneos de la FA Cup. Llegó a cinco finales y las ganó todas (1872, 1873, 1876, 1877 y 1878), peeeeeeero, se terminó su camino en 1887, aunque fue refundado en 2009.

La primera estrella del futbol nació en la FA Cup

En el mundo actual tenemos la posibilidad de ver lo que hacen en tiempo real los futbolistas, antes sin redes sociales e internet, era un poco más complicado, pero eso no significa que las estrellas del futbol o los cracks no existieran.

Arthur Kinnard es considerado por algunos como la primera estrella del futbol y es que cómo no ser considerado de esa manera si jugó nueve finales de FA Cup, de las cuales sólo se perdió dos finales en un lapso de 11 años. Tomen eso futbolistas actuales.

Arthur Kinnard
Foto: Especial

Más de 700 equipos compiten por la FA Cup

Una auténtica locura, pues en la temporada 2011-2012, se registró un récord personal para la FA Cup y es que 726 equipos optaron por el campeonato, que a la postre se lo terminaría llevando el Chelsea venciendo al Liverpool en la final.

El trofeo, los campeones e historia: 7 curiosidades sobre la FA Cup
Foto: Getty Images

Cualquier equipo profesional puede optar por la FA Cup

Aunque en la actualidad de la FA Cup, es bastante difícil que un equipo de segunda división para abajo llegue a las instancias finales, pero existen sus excepciones y para los aficionados del futbol es divertido ver la historia de la ‘Cenicienta’ en un campo de futbol.

El 10 de enero del 2021, el Tottenham de Harry Kane y demás figuras se enfrentaron al Marine, que estaba en la séptima categoría profesional del futbol (son ocho categorías en total) y ese partido tiene la mayor diferencia entre equipos con 161 posiciones de diferencia.

Marine vs Tottenham en Fa Cup
Foto: Getty Images

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook