Lo que necesitas saber:
Es el primer catcher mexicano que juega la Serie Mundial y el primero que pega Home Run
Alejandro Kirk se está rifando como pocos peloteros en la Serie Mundial 2025. ¿Y sabes qué? Nos emociona mucho, pero no nos extraña, porque toda su vida ha estado ligada al Beisbol y desde muy joven mostró un talento que tarde o temprano lo llevaría a las Grandes Ligas.

Alejandro Kirk, rompiendo las barreras del físico
Alejandro Kirk nació en Tijuana en 1998. Es el segundo de tres hermanos e hijo de Juan Manuel Kirk, quien fue beisbolista amateur. Era fan de los Cardenales de San Luis e idolatraba a Albert Pujols, según recuerda una semblanza de la LMB.
Rompió varias marcas en la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol en Nuevo León, en 2016, año en que los Toronto Blue Jays lo firmaron por 30 mil dólares al notar el talento que tenía a pesar de tener una estatura baja para el promedio y pesar más de 100 kilos.
“Yo lo conocí de 17 años, medía 1.73 metros de estatura y pesaba 120 kilos. Pese a ello, tenía una gran habilidad para robar bases”, dijo sobre él Aaron Acosta, clave para que los Blue Jays firmaran al Capitán Kirk.

Lo increíble de esto es que en aquel scouteo tenían el ojo en otro prospecto, pero Alejandro Kirk se rifó como siempre y terminaron por notarlo. Su físico generó dudas, pero confiaron en su talento.
“En realidad, me gustó más el muchacho del otro equipo”, dijo Dean Decillis, líder de cazatalentos aquel año, a Andrew Tinnish, vicepresidente de scouteo internacional de los Blue Jays. “Puede cachar, puede tirar, tiene muy buenas manos y un swing sencillo, pero tengo que ser honesto contigo… no tiene un gran físico”.
De ser confundido con el staff a pegar Home Runs con Blue Jays
“Si firmamos a este muchacho, el departamento de desarrollo de jugadores va a tener muchas preguntas. Pero te digo, este tipo puede batear, hace que el juego parezca fácil, simplifica las cosas, tiene un swing muy bueno. Puede batear, puede batear”, dijeron también en aquella conversación antes de firmar a Kirk.
De hecho otra situación que ayudó al mexicano, fue que los Blue Jays acababan de firmar a Vladimir Guerrero Jr. por 3.9 millones de dólares; eso los dejó con un límite de 300 mil para gastar en más peloteros. Decidieron ocupar ese dinero en prospectos a precios razonables, y Alejandro Kirk fue uno de ellos. ¡Y vaya que les funcionó!

Volviendo a su físico, el portal Séptima Entrada recuerda que Kirk era confundido al inicio con personal del staff, como alguien que trabajaba en el clubhouse o en el estadio. No era normal verlo como pelotero con su estatura y su peso, pero no tardó en demostrar que eso no impedía que pegara batazos descomunales, de hecho le ayudaba a hacerlo mejor.
“Obviamente quería ser más alto, quería tener mejores herramientas, pero esto es lo que Dios me dio. Nunca me molestó. De hecho, usé mi físico para motivarme, me obligué a mejorar, nunca lo usé como excusa, como si fuera diferente a los otros muchachos por mi físico. Eso me hizo exigirme más que a nadie”.

Las marcas que Alejandro Kirk ha destrozado con Blue Jays y en la Serie Mundial
Kirk jugó con los Toros de Tijuana la liga invernal en 2017, y luego estuvo dos años en Ligas Menores con el equipo de Toronto. En 2020 fue incluido en el roster para el Spring Training y ese mismo año se ganó un lugar en el equipo.
Al debutar en septiembre de ese año con Blue Jays, Alejandro Kirk comenzó a imponer marcas en Grandes Ligas. Fue apenas el noveno catcher mexicano en debutar en la MLB, y también el noveno pelotero nacido en Tijuana en lograrlo.
Fue también el primero nacido en México formado en los Toros de Tijuana en jugar en Grandes Ligas, pues aunque Randy Arozarena comparte esa estadística, él no nació en México (quiso ser mexicano y qué afortunados somos por ello).
Antes de él, ningún catcher mexicano había estado en el Juego de Estrellas de la MLB, y ya estuvo dos veces. Ahora, Alejandro Kirk se convirtió también en el primer catcher nacido en México que juega la Serie Mundial, dejando números espectaculares desde el Juego 1 contra los Dodgers.

Pegó el primer cuadrangular para un beisbolista nacido en México en una Serie Mundial, además de ser el primer mexicano en conectar un Home Run y tres imparables en un juego del Clásico de Otoño.
El Capitán Kirk produjo dos carreras enseguida de las 4 que impulsó Addison Barger con el primer cuadrangular de su carrera. Una noche memorable para cada uno de ellos y para la afición de Blue Jays, que esperó 32 años para ver a su equipo en una Serie Mundial. ¡Mexicano de los rifados!

