¿Viñas es inocente? La Comisión Disciplinaria no investiga alineación indebida, sino a los árbitros

América y Federico Viñas podrían evitar la derrota administrativa por alineación indebida, pues la comisión disciplinaria investiga a árbitro

América se encuentra bajo la mira tras el juego contra Atlas, en el que Federico Viñas formó parte del grupo que realizó ejercicios de calentamiento y también estuvo en la banca como suplente, pese a que no estaba registrado para este partido, por lo que el club azulcrema es señalado por una alineación indebida.

El reglamento de competencia de la Liga MX define como alineación al grupo de jugadores tanto suplentes como titulares que son registrados para participar en un partido, sin importar que el jugador juegue o no.

Si un futbolista no es registrado en la hoja de alineación y aparece entre los suplentes o titulares, recae en una alineación indebida, de acuerdo con el artículo 48 del reglamento de competencia de la Liga MX.

¿Qué es una alineación indebida y por qué América puede perder el juego contra Atlas?

La Comisión no investiga alineación indebida

Sin embargo, América podría salir bien librado de la situación y mantener los tres puntos, así como el liderato, ya que la Comisión Disciplinaria no investiga una alineación indebida, sino un error grave del cuarto árbitro, Édgar Ulises Rangel y del central, Fernando Guerrero.

A través de un comunicado, la Comisión Disciplinaria informó que investigaba “los hechos acontecidos durante el partido de la jornada 7… entre los Clubes Atlas vs. América”, y hace referencia a los artículos 74, 84 y 85 del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.

¿Qué dicen esos artículos?

Ninguno de los artículos mencionados tocan el tema de una alineación indebida. El artículo 84 hace referencia a las competencias de la Comisión Disciplinaria y en el inciso D menciona que tendrá facultad para conocer “los casos graves en que los sujetos a este reglamento, sobre todo Grupos de Animación, estén involucrados, y que tanto el árbitro como el comisario de un partido no hubiera advertido”, por lo que aquí no se investiga al América ni a Viñas.

¿Viñas es inocente? La Comisión Disciplinaria no investiga alineación indebida, sino al árbitro

Al artículo 84 refiere el derecho de los equipos a solicitar el inicio de una investigación “por hechos acontecidos antes, durante y después del partido celebrado por su club, que contravengan las disposiciones que se refiere en el artículo 74, inciso D y C”, es decir, los hechos que no haya advertido el árbitro o comisario.

En tanto, el artículo 85 habla sobre el periodo en el que un equipo puede solicitar una investigación, el cual puede realizarse máximo 48 horas después de haber terminado el último partido de la jornada. De esta manera, Atlas puede reclamar la alienación indebida hasta el miércoles 24 de febrero por la noche.

¿Viñas es inocente? La Comisión Disciplinaria no investiga alineación indebida, sino al árbitro

Hasta ahora, el conjunto rojinegro no ha solicitado alguna investigación por alineación indebida.

De acuerdo con David Medrano, no será el América el que salga afectado, sino el cuarto árbitro, Édgar Ulises Rangel, al considerar que fue él quien incurrió en una falta grave.

 

Antecedente de Cruz Azul beneficia al América

En el Clausura 2013, Toluca solicitó la investigación de una alineación indebida con Cruz Azul, luego de que el club cementero registrara A Alan Avidal entre el grupo de jugadores suplentes, pero en realidad quien apareció en la banquillo fue Jesús Lara.

La Comisión Disciplinaria informó que el error había sido del cuarto árbitro, Miguel Ángel Ortega, quien anotó mal los nombres, por lo que la sanción fue para el árbitro y los tres puntos se quedaron con Cruz Azul.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)