Mexsport

Partidos de jueves a lunes: Lo que se dice y se cuenta sobre el calendario del Apertura 2020

El futbol mexicano se puso en marcha con la Copa por México, sin embargo, el regreso oficial está pactado para el viernes 24 de julio, día en el que Mazatlán FC haría el debut oficial. Pese a que todo ya está acordado, la Liga MX no ha dado a conocer el calendario, el cual ya está listo y han comenzado a filtrarse algunos detalles.

La liga compartirá el calendario este domingo por la noche, así como el nuevo formato, en el cual tendrán chance de entrar hasta 12 equipos a la Liguilla, con el regreso del repechaje.

Además de ello, ESPN filtró aspectos como el nombre del torneo, el cual no se llamaría Apertura 2020, además de agregar dos días a la competencia habitual.

Cambio de nombre

Tras la cancelación del Clausura 2020, normalmente tendría que seguir el Apertura 2020, pero ante el contexto actual de la pandemia en México, así como por fines de marketing, el torneo pasaría a llamarse “Guard1anes 2020”, así como en número uno como “i” latina.

Partidos de jueves a lunes: Lo que se dice y se cuenta sobre el calendario del Apertura 2020

Mexsport

Esta no es la primera vez que un torneo cambiaría de nombre. En 2010, tras celebrarse el bicentenario de la independencia, la Liga MX nombró al que sería Clausura 2010, como “Bicentenario 2010”.

Partidos de jueves a lunes

Debido a que los aficionados no podrán asistir a los estadios hasta que la situación sanitaria mejore drásticamente, los equipos dependerán por completo de las transmisiones en televisión, donde los equipos podrán lucir los patrocinios.

Para que ningún partido se empalme con el horario de otro, la Liga MX extendería los días de transmisiones, de jueves a lunes, por lo que en una de esas el torneo podría arrancar el 23 de julio y no el 24.

Partidos de jueves a lunes: Lo que se dice y se cuenta sobre el calendario del Apertura 2020

Mexsport

La Liga MX ya había hecho experimentos en el desaparecido Ascenso MX con partidos en jueves, aspecto que no funcionó del todo, sobre todo en los estadios. Si a Atlante lo iban a ver pocos, al jugar en jueves el estadio parecía desierto, sin embargo, consideran que la idea puede funcionar ante el contexto actual y que ante la imposibilidad de asistencia a los inmuebles, se tendrán números favorables en audiencia televisiva.

Sin embargo, David Medrano adelantó que en el caso de Atlas y Chivas no todos sus partidos irán por televisión abierta, así que si si no se quieren perder al Rebaño y a La Furia, tendrán que pagar a un sistema privado de cable.

¿Quiénes jugarán los jueves y lunes?

La idea, como sucedió en el Ascenso MX, es que los equipos roten, aunque se antoja difícil que los equipos más populares se muevan a jugar entre semana, por lo que los candidatos para el jueves serían Mazatlán, Necaxa, San Luis, Puebla, Tijuana y Juárez y tal vez Querétaro.

Los sábados son para Atlas, Cruz Azul, América, Tigres, Chivas y originalmente Gallos, mientras que los domingos serán días para Pumas, Toluca, Santos y Monterrey. León y Pachuca serían los que se rifarían en lunes.

Partidos de jueves a lunes: Lo que se dice y se cuenta sobre el calendario del Apertura 2020

Mexsport