Getty Images

Oficial: Canadá renuncia a los Juegos Olímpicos si éstos no son pospuestos para 2021

Todos los caminos llevan al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego del comunicado emitido por el Comité Olímpico, en el que al fin dio su brazo a torcer y pidió un mes para analizar la opción de suspender los planes de la justa veraniega.

En el comunicado, el presidente del comité, Thomas Bach dejó una rendija de esperanza para realizar los Juegos este verano, como originalmente está planeado. “El Comité Olímpico Internacional abre un periodo de cuatro semanas para analizar día a día el desarrollo de la crisis sanitaria mundial y su impacto en los Juegos, incluida la posibilidad de aplazarlos”. En otras palabras, los Juegos Olímpicos no están suspendidos oficialmente.

Sin embargo, el Comité Olímpico de Canadá ha dado un empujoncito para obligar al COI a aplazar, luego de comunicar su renuncia a los Juegos Olímpicos si éstos no son pospuestos hasta el año 2021.

“El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), respaldados por sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020”, tssss.

 

“El COC y el CPC solicitan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI), y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pospongan los Juegos por un año”, indica el documento.

El comité canadiense apela a que no hay garantías sanitarias ni para los atletas canadienses ni para el público en general tras la crisis mundial del coronavirus. Aplaudió la postura de Bach por no cancelar la edición olímpica de Tokio, pero apuró al COI a decidirse de una buena vez sobre el futuro de la justa, pues considera que un mes es un lapso muy largo.

“El COC y el CPC revisaron la carta y el comunicado de prensa enviado el domingo por el COI. Agradecemos al COI su seguridad de que no cancelará los Juegos de Tokio 2020 y agradecemos que comprenda la importancia de acelerar su toma de decisiones con respecto a un posible aplazamiento”, indicó.

Getty Images

Canadá se convierte en la primera delegación que renuncia a los Juegos Olímpicos de Tokio tras la tardía postura del COI y la propagación avanzada del COVID-19, sin embargo, atletas y federaciones de diversos países ya habían solicitado al COI que se aplazaran los Juegos Olímpicos.