5 puntos para entender los conflictos de la Copa América en Brasil Deportes
Getty Images

5 puntos para entender los conflictos de la Copa América en Brasil

¿Por qué ha sido tan conflictiva la organización de la Copa América en Brasil? ¿Se puede garantizar que termine conforme a los planes?

En 1916 se diputó la primera edición de la Copa América, en Argentina. Es el torneo más viejo a nivel de selecciones en el continente y el segundo vigente en todo el mundo, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y su organización no había despertado tanta controversia como en 2021.

Las protestas llegan por todos los frentes y aunque el inicio de este torneo está marcado para el 13 de junio, hay incertidumbre sobre su realización. Y en caso de arrancar en tiempo y forma ¿podrá finalizar como se tiene estipulado?

Ante esta situación, Mastercard retiró su patrocinio del torneo para esta edición con la promesa de volver para la siguiente edición. ¿Por qué tantos conflictos? Aquí te lo explicamos en cinco puntos.


Cambio de sede

En un principio, la Copa América se realizaría en 2020, por primera entre dos países, Argentina y Colombia, sin embargo, el torneo fue aplazado al 2021 debido a la pandemia del coronavirus, así como otros torneos y eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos.

El 20 de mayo, Conmebol rechazó la propuesta de Colombia para aplazar el torneo ante el aumento de casos de coronavirus, así como las protestas contra el gobierno, de modo que Argentina se quedó como única sede, aunque sólo 10 días después, el 30 de mayo, confirmó que el torneo tampoco se realizaría en Argentina.

Copa América 2020

Foto: Getty Images

El país había reportado índices altos de contagios tras cercanía del invierno y para evitar que sus hospitales colapsaran, el gobierno llamó a un nuevo confinamiento y el 31 de mayo, Brasil fue anunciada como nueva sede.

La controvertida elección de Brasil

Para muchos, el problema no fue el cambio de sede para la Copa América, sino la elección de Brasil. De acuerdo con statista.com, Colombia es el país número 12 con más casos de COVID en el mundo con 3.4 millones de casos, mientras que Argentina es el noveno con 3.8.

Conmebol cambió la sede a Brasil, el tercer país con más casos con más de 16.8 millones, de modo que la Copa América se fue de Colombia y Argentina para recalar en un país con menos garantías sanitarias, lo que ha valido una amplia colección de críticas, incluso de las propias autoridades de Brasil.

“Al final se decidió que no se haga en Argentina por un tema de salud, un tema lógico, y el resultado es que nos vamos a Brasil. Seguramente está igual o peor que nosotros”, indicó el DT de Argentina, Lionel Scaloni.

El gobierno de Brasil pone en duda la Copa América: "Nada es seguro"

Getty Images

En Brasil se considera que la Copa América podría beneficiar al gobierno de Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección en las votaciones del 2022. El mal manejo de la pandemia ha restado puntos de popularidad al gobierno de Bolsonaro, de a cuerdo con americaeconomia.com sin embargo el clima y percepción podría cambiar gracias al torneo en un país futbolero por excelencia.

Autoridades divididas

Mientras que el gobierno federal ha defendido a capa y espada la organización de la Copa América, al interior del país hay una notable división.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, responsabilizó a la Copa América en caso de un aumento en los casos de coronavirus y aclaró: “No pedimos la Copa”. En caso de un aumento considerable, amenazó con endurecer las medidas sanitarias. “Si la situación empeora y cambia el decreto, se acaba”.

La Corte Suprema de Brasil anunció que desde el jueves 10 de junio se analizaron los recursos que pedía la suspensión de la Copa América, sin embargo se avaló el torneo. Las peticiones fueron hechas por representantes del Partido Socialista Brasileño, de identidad centro-izquierdista, así como de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos.

El gobierno de Brasil pone en duda la Copa América: "Nada es seguro"

Getty Images

Once miembros de la corte tuvieron 24 horas para impedir o permitir la organización de la Copa América, de modo que el viernes 11 de junio, se dio a conocer el fallo. Sólo un día después, la Selección de Venezuela reportó 13 casos positivos en su plantel.

Argumentos de Conmebol para realizar la Copa América

Pese a que la Copa América ya no reparte el boleto a la extinta Copa Confederaciones, Conmebol insiste en realizar el torneo para beneficiar a sus selecciones de cara al Mundial de Qatar 2022, ya que los equipos europeos competirán este verano en la Eurocopa.

El hecho de quedarse sin actividad este verano, es calificado por Conmebol como un acto discriminatorio, de acuerdo con un documento firmado por Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol.

El calendario es otro de los puntos a tomar en cuenta, pues Conmebol descartó la propuesta de Colombia para aplazar el torneo a finales de año, pues para ese entonces será complicado que los equipos quieran prestar a sus jugadores, pues estarán en plena competencia con sus clubes.

Asimismo, parafrasea al gobierno de Brasil al recordar que en toda la región se han jugado partidos de la Copa América y Sudamericana, además de que en cada país las ligas se juegan con normalidad… pero no recordaron que River Plate reportó en mayo contagios múltiples que obligaron a disputar un partido sin cambios y con un mediocampista improvisado de portero.

Copa América Argentina conmebol

Foto: Especial

Un punto por el que Conmebol se ve presionada para realizar la Copa América son los más de 100 millones de dólares que dejaría el torneo por derechos de transmisión. Aplazar una vez más o cancelar el torneo, representaría una pérdida millonaria para el organismo.

Ante posturas extremas, medidas extremas

Son pocos los futbolistas que se han animado a expresarse sobre la organización de la Copa América, pero entre esos pocos están los elementos de la Selección de Brasil, que amenazaron con boicotear el torneo, inclusos se especuló con la renuncia del DT, TIte.

“Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos que no a la selección brasileña”, expresaron jugadores después del partido contra Paraguay, en la eliminatoria mundialista.

Otras selecciones preparan medidas extremas, como Argentina, que volvería a su país después de cada partido, para tratar de reducir el riesgo de contagio. La albiceleste viajaría a Brasil un día antes de cada partido, y así evitaría concentrarse en el país sede.

Messi perdió la final de Copa del Mundo en Brasil 2014

Foto: Getty Images

A lo largo de la Copa América (en caso de arrancar), se esperan constantes manifestaciones en contra del torneo a lo largo de mismo.

Top Relacionadas
:)