Aunque ha sufrido algunas turbulencias, Cruz Azul ha aprendido a vivir sin Billy Álvarez, y de hecho vive mejor, pues logró su primer título de liga en los últimos 23 años, lapso en el que despertó controversias por la forma en la que el club operaba en la contratación de numerosos jugadores que poco aportaron en lo futbolístico.

Después de 32 años, Guillermo Álvarez quedó fuera del equipo y de la cementera luego de que se diera a conocer una investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada en mayo del 2020.

¿En qué va el caso de Billy Álvarez?

En agosto del mismo año, Álvarez presentó su renuncia como dirigente del club de futbol, lo cual se hizo oficial el 21 de octubre tras concretarse su salida en el aspecto legal y desde entonces La Máquina ha sufrido cambios importantes.

Legalmente se terminó la era de Billy Álvarez en Cruz Azul y hay nuevos presidentes
Mexsport

Desde julio del años 2020 se giró una orden aprehensión, por lo que el directivo está prófugo de la justicia. El 7 mayo del 2021, Álvarez Cuevas debía pagar una garantía de más de 500 millones de pesos por daño al patrimonio de la cooperativa Cruz Azul. Al no cubrir esta cantidad, Álvarez pisará prisión preventiva en el momento en que sea detenido.

Billy Álvarez y Víctor Garcés, su cuñado, tienen un lugar apartadro en el penal de Almoloya en cuanto sean detenidos.

¿Qué ha pasado con Cruz Azul sin Billy Álvarez?

Desde la renuncia de Álvarez, el equipo de futbol ha sufrido cambios en posiciones relevantes, de modo que La Máquina incluso pudo sobrevivir sin la llegada de refuerzos luego de un final turbulento en el 2020.

Nueva directiva

Se fueron los Álvarez, y aunque se quedó Jaime Ordiales como director deportivo, aunque su poder al interior del equipo es menor desde el 7 de enero, tras la llegada de Álvaro Dávila como presidente ejecutivo. El exdirectivo del Morelia es el encargado de las decisiones deportivas y a quien Ordiales debe rendirle cuentas.

Ambos, tanto Ordiales como Dávila, responden a las órdenes de los presidentes del consejo de administración y vigilancia, José Antonio Marín, y Víctor Manuel Velázquez, quien fue el autor del mensaje que provocó la renuncia de Robert Dante Siboldi.

Estas serán las funciones de Álvaro Dávila como Presidente Ejecutivo de Cruz Azul
Mexsport

Reynoso, el primer DT de la nueva era

El “nuevo Cruz Azul” heredó a Robert Dante Siboldi, quien fue presentado en lugar de Caixinha, en una conferencia de prensa liderada por Víctor Garcés, pero el uruguayo se fue tras un polémico mensaje de Víctor Manuel Velázquez, tras la dolorosa eliminación en semifinales del Guardianes 2020.

Esto aceleró el nombramiento del presidente ejecutivo, Álvaro Dávila, quien avaló el fichaje de Juan Reynoso a sólo unos días de arrancar el Guardianes 2021. El timonel peruano se convirtió así en el primer técnico contratado fuera del poder de los Álvarez y logró el título en su primer semestre.

Juan Reynoso, el artífice del último título de Cruz Azul que busca terminar la sequía celeste
Getty Images

No más refuerzos extranjeros costosos

Al Cruz Azul de los Álvarez le criticaron los constantes fichajes. Al menos cada año, el club contrataba entre seis y siete jugadores entre nacionales y extranjeros. Casos como los de Maranhao, Alemao, Biancucci, Roque Santa Cruz son algunos de los ejemplos de jugadores que pisaron La Noria y al poco tiempo salieron.

Esta práctica destruyó proyectos como el del uruguayo Sergio Markarián, quien prefirió irse del equipo: “El club necesitaba salir de aquello de contratar en cada periodo seis o siete jugadores. Yo quería reforzar al plantel con un par de jugadores de mucha jerarquía, que le dieran al plantel el toque de distinción y de respeto que el futbol mexicano”.

Santos vs Cruz Azul Guardianes 2021
Mexsport

Para el Guardianes 2021, Cruz Azul no fichó y recurrió a jugadores que tenía a préstamo, como Bryan Angulo. Entre la crisis del coronavirus, la reestructuración de la directiva y la premura, La Máquina la dio continuidad al plantel, algo extraño en las últimas dos décadas.

Para el Clausura 2022 se notarán los estragos, pues Cruz Azul se quedará con escaso margen para fichar jugadores y retener a los que terminan contrato, por lo que el club dio salida a Orbelín Pineda, Walter Montoya y Yoshimar Yotún.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook