Diego Armando Maradona tuvo que dejar a Boca en 1982, después del Mundial en España y por el interés del Barcelona, que aprovechó un conflicto entre Boca y Argentinos Juniors, así como la devaluación del peso argentino en la década de los 80.

El fichaje con el Barça fue un sueño hecho realidad, pues Maradona comenzó con la conquista de Europa, tuvo una mejora económica significativa y conoció el futbol de primer mundo. Sin embargo, también fue el inicio de una pesadilla, pues fue en Barcelona donde consumió cocaína por primera vez, además de que se alejó de su familia y del Chavo del 8, su serie favorita.

Diego Maradona Boca Juniors
Getty Images

¿Por qué Maradona dejó Boca?

Maradona conquistó a Boca cuando le marcó cuatro goles a Hugo “Loco” Gatti, quien presuntamente lo había provocado semanas antes al llamarlo “gordito”. La afición xeneize comenzó a corear por primera vez el “Maradoooo, Maradooo”, y la directiva del club lo firmó.

Sin embargo, Boca no cubrió la cantidad de dinero que había acordado con Argentinos Juniors, que optó por recurrir a instancias legales y dejó a Boca contra la pared.

Aunque Boca Juniors hubiera querido quedarse con Maradona y Maradona hubiera deseado permanecer en el club, la decisión dependía de Argentinos Juniors, que producto del mal momento económico, dio luz verde al Barcelona.

Diego Maradona Argentinos Juniors
Getty Images

Los catalanes pagaron 5.9 millones de dólares a Argentinos Juniors, 2.3 millones a Boca Juniors y 5.5 millones para Maradona, con un contrato de seis años. En total, el Barça desembolsó 13.7 millones de dólares, una cantidad estratosférica para aquellos tiempos.

El Chavo del 8 y Maradona

En Argentina, la serie cómica de Roberto Gómez Bolaños, ‘El Chavo del 8’, resultó todo un fenómeno en Argentina y Maradona se convirtió en un fan, sin embargo, en Barcelona no transmitían la serie mexicana, por lo que pedía a sus hermanos que le narrarán por teléfono los episodios desde Argentina.

“Usted es mi ídolo, maestro. Usted es mi ídolo de verdad. Pasé momentos muy malos en mi vida, pero cuando veía al Chavo era como que me relajaba, como que me entraba una tranquilidad muy grande dentro de mí”, confesó Maradona el día que convivió con Roberto Gómez Bolaños, en ‘La Noche del 10’.

Maradona, quien vivió en La Habana, Cuba, para rehabilitarse, condicionó una entrevista a un programa argentino. Diego aceptó dar la entrevista con una condición: que le dieran la colección completa de ‘El Chavo del 8’ en VHS.

Maradona no tenía manera de ver ‘El Chavo del 8’ en Cuba, debido a que sólo transmitían programas de la televisión cubana. La condición fue cumplida y Maradona se hizo de una colección de su serie favorita para verla en cualquier lugar.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook