El 2020 castigó al mundo del futbol y en especial a Argentina el 25 de noviembre, cuando se dio a conocer la muerte de Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores en la historia, y quien alcanzó la cima de su carrera en el Mundial de México 1986.

México representó siempre aspectos positivos para la carrera de Diego, pues después de su retiro como jugador vivió en nuestro futbol una de sus más grandes glorias como técnico, al mando de Dorados de Sinaloa, en el Ascenso MX. Esta experiencia como timonel sólo es superado por haber dirigido a Argentina en el Mundial de Sudáfrica.

Cuando el futbol se enteró sobre la llegada de Maradona a Dorados hubo un seguimiento internacional. Medios argentinos le siguieron muy de cerca la pista y Netflix armó una serie documental de siete capítulos de 30 minutos cada uno.

La serie da un repaso de lo que fue la primera temporada de Maradona en Dorados, desde la reacción de la prensa al enterarse que Diego iba a una de las capitales de narco en México, hasta la dramática final contra el Atlético de San Luis, pasando por las molestias en la rodilla que le acompañaron hasta el final de sus días.

De aquel equipo titular de Dorados que dirigió Maradona, sólo Jesús Chávez se mantiene en el equipo, mientras que la gran mayoría se “graduó” de alguna manera y juegan en Primera División, lo que refleja el impacto de Diego en las carreras de estos futbolistas.

 

¿Qué fue de los jugadores de Maradona en Dorados?

Gaspar Servio: Maradona lo convirtió en capitán y era el jugador con quien más relación tenía en el vestidor. Se quedó en el equipo después de la salida de Maradona, pero fue despedido del club por un video en el que hacía burla sobre lo que se vivía en Sinaloa, el día que en fue capturado Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo’.

Maradona lo defendió hasta donde pudo desde Argentina, pero el club mantuvo la decisión y actualmente el arquero argentino juega en el Guaraní, de Paraguay.

Dorados abre investigación contra portero Gaspar Servio y Maradona se disculpa por él

Alonso Escoboza: Pedía a gritos volver a la Primera División y en Dorados tuvo la proyección necesaria para fichar con Gallos de Querétaro y ahí saltó al América, club con el que no ha terminado de convencer.

Jesús Chávez: Se ha convertido en uno de los líderes de Dorados y de aquel 11 que inició en la Final del Apertura 2018 es el único que se mantiene en el equipo, fiel a los colores ya la causa del club.

Javier Cristian Baez: Comparte vestidor y playera con Gaspar Servio en el Guaraní de Paraguay, al que llegó seis meses antes que el portero argentino, de modo que fue parte fundamental para concretar el fichaje de Servio.

Raúl Sandoval: Defensa lateral vive su primera experiencia en Primera División con Necaxa, equipo al que llegó en 2020, y con 20 años lucha por un puesto titular en el equipo de Aguascalientes.

Diego Barbosa: Surgido del Atlas, fue a Dorados en busca de minutos y regularidad y se encontró con Maradona. Actualmente se encuentra con el equipo rojinegro en busca de la consolidación en el máximo circuito.

Edson Rivera: Era una de las promesas de la cantera del Atlas, incluso llegó a jugar en Portugal, pero su carrera nunca pudo despegar. Con Dorados encontró una oportunidad para tomar impulso y regresó a Primera División con Atlas, aunque está de regreso en la ahora Liga de Expansión, con el Tepatitlán, filial de Chivas.

Fernando Arce: El hijo del exjugador de Monarcas, Santos y Xolos necesitaba foguearse y en Dorados encontró la mejor experiencia, al lado de Maradona, con quien tenía una buena relación. Actualmente es jugador de Xolos de Tijuana, en Primera División, en la que también ha jugado para Necaxa.

¿Qué fue de los jugadores que acompañaron a Diego en la serie ‘Maradona en Sinaloa’?
Getty Images

Julio Nava: Surgido de la cantera de Chivas, llegó a Dorados en 2016 y se convirtió en uno de los pilares del equipo, al que le aportaba experiencia. En 2020 regresó a la Primera División con Gallos de Querétaro, aunque no forma parte de los planes para este equipo en 2021.

Jorge Córdoba: Era parte del grupo de los sudamericanos y apegado a Gaspar Servio. Como argentino fue uno de los más emocionados al saber que Maradona sería su entrenador. En 2019 dejó a Dorados para probar suerte en Correcaminos y actualmente juega en Chile con Deportes Valdivia.

Vinicio Angulo: Era el hombre gol de Dorados y el hombre desequilibrante de aquel equipo, por ello, después de la primera final con Atlético de San Luis, ascendió a Primera División tras ser fichado por León.

Después de un semestre volvió a Dorados y actualmente juega en su natal Ecuador con Liga de Portoviejo, en la Serie B.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook