Getty Images

‘The Playbook’, la serie que revela la filosofía Ubuntu de Doc Rivers en la NBA

Los 76ers son la sorpresa en el arranque de la temporada de la NBA gracias a Doc Rivers, uno de los protagonistas de "The Playbook"

Los Philadelphia 76ers han sido la revelación de la temporada 2020-21 de la NBA, pues comandan la Conferencia del Este, en la cal se esperaba un dominio desde el arranque por parte de los Milwaukee Bucks o de los Boston Celtics.

Uno de los principales responsables del buen arranque de la franquicia es sin duda alguna Doc Rivers, el coach que hizo campeones a los Celtics y que llevó a los Clippers a las semifinales de Conferencia en la temporada anterior, y que además es el protagonista del primer capítulo en “The Playbook”, una serie dedicada a la filosofía que han empleado diversos entrenadores de todo el mundo y diversos deportes, entre ellos, José Mourinho.

'The Playbook', la serie que revela la filosofía Ubuntu de Doc Rivers en la NBA

Getty Images

La filosofía Ubuntu de Doc Rivers

El documental revela la filosofía con la cual los Celtics se coronaron en 2008 gracias a una comunión entre los jugadores de Boston, que reunía varios jugadores con liderazgo, el cual en algún momento podía convertir el vestidor un campo minado.

Sin embargo, el coach impuso la filosofía sudafricana conocida como “Ubuntu”, que entro otros significados puede entenderse como “Una persona es una persona a través de otras personas”, de modo que “si todos ganan, tú ganas”.

Esta filosofía, así como otros aspectos que llevaron a Boston a ganar el título son los que muestra el primer capítulo de “The Playbook”, que ayuda a comprender lo que puede estar sucediendo al interior de los 76ers en la temporada actual.

'The Playbook', la serie que revela la filosofía Ubuntu de Doc Rivers en la NBA

Getty Images

La lucha contra el racismo

Rivers forma parte de la amplia mayoría de entrenadores y jugadores de la NBA que forman parte de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, pese a que la mayor cantidad de dueños de las franquicias son blancos.

El coach se ha caracterizado por ser una pieza importante en las manifestaciones contra el racismo, a lo cual hace referencia ‘The Playbook’, en especial cuando lideró a los Clippers a jugar pese a los comentarios racistas del dueño del equipo, Donald Sterling, en 2014, para que de esta manera las críticas y juicios se centraran únicamente en el directivo.

Sin embargo, Rivers rompió en llanto tras el boicot de los Bucks luego del tiroteo contra Jacob Blake.

¿Quiénes más salen en The Playbook?

Además de Doc Rivers, la serie de Netflix cuenta las historias y consejos de Jill Ellis, entrenadora de la Selección Femenil de Estados Unidos de futbol; José Mourinho, uno delos timoneles más controvertidos en el futbol de Europa; Patrick Mouratoglou, entrenador de Serena Williams y Dawn Staley, una de las pioneras en el basquetbol y entrenadora de la Selección de Estados Unidos.

Cada uno de los cinco capítulos dura 30 minutos, aproximadamente, de modo que serán dos horas y media bien invertidas para ampliar el espectro deportivo-cultural.

Top Relacionadas