El Estadio Azteca será una de las sedes del Mundial del 2026, el cual será organizado en México, Estados Unidos y Canadá, y por lo tanto el inmueble ha sido remodelado en su interior y en ese proceso su capacidad se redujo de 110 mil aficionados a poco más de 86 mil. El siguiente paso es una remodelación completa en la parte exterior con la construcción de un complejo que incluye un centro comercial y un hotel.

El proyecto es una realidad, de modo que ya se hizo el proceso de consulta vecinal, que era uno de los primeros pasos para dar inicio a las construcciones, mismas que se realizarían en la zona cercana al estacionamiento general del Coloso de Santa Úrsula.

Estadio Azteca Sopitas.com
Sopitas.com

El proyecto puede ser consultado en consultavecinal-conjuntoestadioazteca, sitio en el cual se indica que el periodo de encuesta se llevó a cabo del 11 al 24 de octubre de 2021 y en éste proceso se pretendía conocer la opinión de los vecinos sobre las construcciones y problemáticas que pueden generar.

¿Qué se construirá en el Estado Azteca?

El proyecto incluye la construcción de un centro comercial de cuatro niveles, en uno de los costados del Estadio Azteca, cercano al estacionamiento general, sobre Avenida Estadio Azteca, el cual incluye siete niveles para estacionamiento.

En la misma zona se planea la construcción de un hotel de siete niveles, con estacionamiento en cada uno de los niveles. A esta zona se le conoce como “Comercio Estadio”.

Sobre Calzada de Tlalpan se contempla la continuación del centro comercial, denominado “Centro Estadio”, que contará con tres niveles y cinco pisos para estacionamiento, además de rampas vehiculares para el acceso a este complejo.

Un centro comercial y hotel: Así es el proyecto para remodelar el exterior del Estadio Azteca para el Mundial del 2026
Conjunto Estadio Azteca

Remodelación a la estación del tren ligero

Uno de los accesos principales al Estadio Azteca es por Tlalpan, por donde arriban aficionados en autos particulares, pero también en transporte público y uno de los más demandados es el Tren Ligero.

El proyecto incluye una remodelación importante a dicha estación, que por su alta demanda requiere mejores accesos, salidas y seguridad (nos contaron que hay muchos carteristas por ahí).

Sistema de captación de agua y fuentes de trabajo

Una de las preocupaciones vecinales es la escasez de agua en la zona, por lo que hay temor respecto a que la construcción agrave la falta de agua, sin embargo, de acuerdo con el sitio antes mencionado, en medidas de atención se incluye un reforzamiento a la red de drenaje, así como la ampliación de la misma.

Asimismo, el complejo está pensado para la instalación de una planta de tratamiento de aguas y un sistema para la captación de agua pluvial, que se usaría para el propio mantenimiento del complejo, como baños, riego de las zonas verdes y fuentes.

Un centro comercial y hotel: Así es el proyecto para remodelar el exterior del Estadio Azteca para el Mundial del 2026
Conjunto Estadio Azteca

El proyecto promete fuentes de trabajo para los vecinos de la zona, durante y después de la construcción del complejo, el cual debería estar finalizado en un periodo menor a cuatro años respecto a la fecha de inicio de los trabajos, para que el complejo y los accesos viales estén finalizados y en operación antes del verano del 2026.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook