Hoy en las antipromesas: La fatídica gestión de Bartomeu en el Barcelona Deportes
Getty Images

Expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, es detenido por “Barçagate’

El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, fue detenido con otros altos ejecutivos del club por delitos de administración desleal.

La policía de Barcelona, conocida como Mossos d’ Escuadra, irrumpió esta mañana en las oficinas del club catalán para recopilar información del caso ya conocido como “Barçagate”. En el cateo, han detenido a altos ejecutivos del equipo, incluyendo a su expresidente, Josep Maria Bartomeu.

Lo anterior es confirmado por agencias internacionales, así como por el diario español El País. De acuerdo con estas fuentes, el expresidente del Barcelona fue aprehendido como consecuencia de las investigaciones del “Barçagate”, revelado por la Cadena SER, el cual –a grandes rasgos– implica delitos de administración desleal, así como corrupción entre particulares.

Bartomeu analiza la opción de renuncia tras la moción de censura y esto es lo que sabemos

Getty Images

De acuerdo con la agencia EFE, además de Bartomeu, también fueron detenidos el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau.


¿Qué es el Barçagate?

Según El País, el Barçagate consistió en la contratación de la empresa 13 Ventures para mejorar la imagen del entonces presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu… lo cual no tendría nada de malo, de no ser porque ese levantón de imagen implicó difamación en redes sociales a algunos jugadores y opositores al ahora expresidente.

Bartomeu y miembros de la directiva del Barcelona se empeñaron en desmentir tal información, así como I3 Ventures… aunque sí se confirmó que la empresa fue contratada por el club y recibió pagos de hasta 198 mil euros anuales.

¿Qué, cómo y cuándo? 5 puntos para entender la moción de censura contra Josep María Bartomeu

Foto: Getty Images

“El encargo en ningún momento fue el de crear contenidos negativos ni positivos. Nuestra tarea consistía en monitorizar toda la actividad de las cuentas del Barça y todo lo que tiene que ver con el Barça. No generamos contenidos, aseguró Carlos Ibáñez, director de 13 Ventures en entrevista para Catalunya Ràdio citada por el diario español.

La cifra confirmada por 13 Ventures coincidió con la revelada por Cadena SER, la cual difundió que el Barcelona gastó cerca de un millón de euros al año en el llamado “Barçagate”. Tales cifras fueron divididas en contratos de menos de 200 mil euros para evitar controles internos.

 

Debido al escándalo que esta información provocó (ya que el club no tuvo su mejor temporada), el pasado 27 de octubre Josep María Bartomeu y su junta directiva dimitieron en bloque. De acuerdo con Cadena SER, esto se dio antes de que se votara una moción de censura para la que se consiguieron casi 20 mil firmas válidas de socios del Barcelona.

Messi rompe el silencio tras el escándalo del Barçagate y el desprestigio de jugadores

Top Relacionadas
:)